Guerra arancelaria entre Ecuador y Colombia escala de nivel
Tras 15 días de tensión, finalmente las cancilleres de Ecuador y Colombia, Gabriela Sommerfeld y Rosa Villavicencio, se reunieron este 6 de febrero del 2026 en Quito; sin embargo, la cita, en lugar de servir para encontrar una solución a la guerra de aranceles de los dos países, significó el anuncio, por parte de las autoridades colombianas, de la aplicación de la tasa del 30 % a los productos ecuatorianos y se anticipó la presentación de una demanda a nivel regional.
“Se acordó tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral”, señaló la Cancillería, sin mencionar de forma explícita lo qué pasará con los aranceles mutuos.
Fue la Cancillería colombiana la que, a través de un comunicado, señaló que Ecuador se negó a levantar los aranceles, mientras se discuten los otros temas de interés que, en el caso ecuatoriano, se centran en la seguridad.
Propuesta de Colombia
“En el ámbito comercial, Colombia solicitó la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae) el 24 de enero de 2026, mientras los dos gobiernos adelantan las conversaciones con el fin de llegar a acuerdos de mutuo beneficio”, informó la Cancillería de este país.
No obstante, el Gobierno del Ecuador manifestó que evaluará esta solicitud en una etapa posterior, cuando se llegue a un acuerdo en relación con los demás temas tratados durante la reunión.
Fuente: elmercurio.com.ec
