Historia subversiva del relato oficial: ‘De la Colonia a la República, derechos, multitudes y revolución’, el nuevo libro de Ricardo Sánchez Ángel
LA ROSA ROJA /
¿Por qué en un país como Colombia ninguna fórmula jurídica ha sido lo suficientemente efectiva para parar las espirales de la violencia política? La respuesta parece encontrarse en el hecho de que quienes trajeron la “modernidad” y la “civilización” a América Latina mediante la conquista y la colonia “quebraron un orden establecido de grandes civilizaciones y pueblos indígenas, que en su colosal derrota perpetuaron formas de resistencia sociocultural de tipo comunitario, al igual que imaginarios y prácticas de distinto sentido”.
Este sugerente tema es analizado en profundidad con sólido respaldo argumental histórico, sociológico y político en el nuevo libro del profesor Ricardo Sánchez Ángel que lleva por título ‘Hacia la Independencia. De la Colonia a la República, Derechos, multitudes y revolución’, publicado por el Grupo Editorial Ibáñez (Bogotá, abril, 2024).
En desarrollo de este estudio bibliográfico, su autor va deshilvanando y explicando de manera detallada y amena el proceso histórico tanto nacional como internacional, demostrando que la mezcla de razas a partir de la conquista de América a más de la multiplicidad de etnias, grupos y niveles sociales dificultó en grado superlativo la conformación sólida de una nación.
“Pese a los sincretismos, las herencias indígenas y africanas se mantuvieron vivas a través de relaciones sociales y culturales de la comunidad… El movimiento de independencia tuvo un alcance unitario continental, aunque no tuvo concertación. Sus momentos anteriores son el cimarronismo y el palenque, la resistencia indígena y las grandes rebeliones de Túpac Amaru y los comuneros”, explica en su texto Sánchez Ángel.
Fuente: cronicon.net