Ibarra Vive cerró 2025 con USD 8.3 millones en impacto económico y una movilización ciudadana histórica
Más de 70.000 personas disfrutaron de las diversas actividades
Luego de 31 días de paralizaciones registradas en octubre del 2025, que afectaron la dinámica social y económica de la ciudad de Ibarra y la provincia de Imbabura, el impacto negativo superó USD 54 millones de dólares entre el sector productivo, comericial y turístico.
El plan de recuperación debía ser inmediato, es así que nació “Ibarra Vive” una estrategia de reactivación que articuló esfuerzos del sector público, privado y la ciudadanía, promoviendo espacios de encuentro, identidad y dinamización económica. Los resultados superaron la expectativa, Ibarra cerró el año con uno de los procesos de reactivación económica, cultural y social más sólidos de su historia reciente, USD 8.3 millones en impacto positivo económico y una movilización ciudadana histórica, a través actividades culturales, deportivas, comerciales y comunitarias durante la temporada navideña y el cierre de año.
De acuerdo con los reportes técnicos del Observatorio Económico Cantonal y la Corporación Agencia de Desarrollo Económico del Norte (CADEN), la agenda navideña 2025 generó un impacto económico total de USD 8,362,066.33 en la economía local.
Durante el mes de diciembre, un total de 19 eventos convocaron a residentes y visitantes, activando de manera sostenida el espacio público y los escenarios culturales de la ciudad. La programación se inauguró con el Show de Encendido de Luces en el Parque Pedro Moncayo, seguido de espectáculos de danza, el Intercolegial Musical, Desfile de Luces y la Quema del Monigote Gigante organizado por las juntas parroquiales.
















Entre los eventos de mayor impacto, estuvieron el concierto navideño gratuito de Andy Rivera y Proyecto Uno, figuras internacionales de gran convocatoria que deleitaron a la ciudad con su repertorio completo. El show realizado los días 19 y 20 de diciembre en el Parque Ciudad Blanca, congregó a cerca de 60.000 personas, ratificando la capacidad de la ciudad para organizar eventos de gran escala y amplia convocatoria, comparable a la de sus celebraciones más emblemáticas, como la Cacería del Zorro.
El calendario de eventos tuvo un impacto especialmente favorable en el sector comercial, uno de los más afectados por las paralizaciones de octubre. Más de 400 emprendedores se beneficiaron directamente de iniciativas como la Expo Navidad 2025 y la feria temática Reventón de Fin de Año, que en conjunto atrajeron a más de 9.500 visitantes de distintas provincias, generando un proceso efectivo de reactivación económica.
Como parte de la agenda deportiva Ibarra Vive incluyó activaciones territoriales como la del Estadio de Juncal donde se desarrolló la sexta edición del Fútbol de las Estrellas, un evento para los amantes de este deporte que reunió a figuras como Héctor Carabalí, Giovanny Espinoza, Juan Guerrón, Joffre Guerrón y Arnulfo Palacios, quienes volvieron a la cancha y deportistas activos como Anderson Julio, Patrickson Delgado, Madison Julio, Thompson Minda y Walter Chalá; reforzando la identidad futbolística del Valle del Chota y su histórica contribución al fútbol ecuatoriano.
Asimismo, las calles del Centro Histórico fueron escenario de la tradicional Carrera de Viudas en tacones, el único evento atlético reglamentado de este tipo en el país, que convocó a más de 50.000 espectadores y contó con la participación de 200 corredores. A la competencia se sumaron los creadores de contenido Ismael Sánchez, Doctor Gian y Shit Vlogs, que corrieron en la misma categoría.
Los Titos, Generación 2000 y Margarita Lugue cerraron con broche de oro esta jornada deportiva en el concierto de premiación que llenó completamente el Centro Cultural El Cuartel.
Martha Pérez, pequeña comerciante y madre de familia, sostiene que el efecto de esta agenda fue tangible: “Se sintió el movimiento y la reactivación, eso nos ayuda a quienes vivimos del comercio”. Una percepción similar compartió Luis López, taxista ibarreño, quien destacó el incremento de trabajo durante las jornadas “Hubo más carreras, cuando hay eventos así, todos ganamos”.
En conjunto, la agenda Ibarra Vive movilizó a más de 70.000 personas durante los principales días de programación, benefició directamente a más de 400 actores económicos y generó incrementos de ventas de hasta +40% en varios sectores de la economía de la ciudad.
Los indicadores de percepción ciudadana ratifican el impacto del proceso: el 94,9% de los asistentes considera que la agenda contribuyó significativamente a la economía local y el 97,4% manifestó su intención de regresar a la ciudad.
Con estos resultados, Ibarra Vive se consolida como una estrategia exitosa que a través de la cultura, fortalece la economía local y proyecta a Ibarra hacia un 2026 con mayor inversión, proyección y protagonismo nacional. Las autoridades locales destacaron que este plan no solo logró reactivar la economía, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y proyectar una imagen positiva de Ibarra como un destino seguro, acogedor y lleno de vida.
