enero 12, 2026
Portada » Blog » Juicio a Godoy debe sortear dos instancias en la Asamblea

Juicio a Godoy debe sortear dos instancias en la Asamblea

Aunque no aceptó la sugerencia del presidente Daniel Noboa, de presentar su renuncia tras comparecer a la Asamblea Nacional, el mantenerse en el cargo se le va complicando a Mario Fabricio Godoy Naranjo, presidente del Consejo de la Judicatura, pues este 11 de enero del 2026 el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite el pedido de juicio político en su contra.

Con los votos de los oficialistas Niels Olsen (presidente de la Asamblea), Mishell Mancheno (vicepresidenta), Sade Fritschi y Steven Ordóñez, a quienes se les unieron Samuel Célleri, del Partido Social Cristiano (PSC) y Mónica Salazar (ex Revolución Ciudadana), el CAL resolvió dar inicio al trámite de solicitud de enjuiciamiento político contra Godoy.

El pedido de juicio político en contra de Godoy fue impulsado por los asambleístas del correísmo: Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso.

Pasa a la Comisión de Fiscalización

En la resolución que se aprobó se decidió que la Secretaría de la Asamblea remita el trámite a la Comisión de Fiscalización, para que avoque conocimiento y sustancie el trámite de enjuiciamiento político.

Para Viviana Veloz, una de las denunciantes de Godoy, el que el proceso haya pasado el filtro del CAL es apenas el primer paso, el cual el oficialismo dio por la “presión y la indignación ciudadana”, pero, al juicio le quedan dos instancias en las que Acción Democrática Nacional (ADN) es mayoría y en las que todo se podría revertir: la Comisión de Fiscalización y el Pleno de la Asamblea.

“Ahora el país entero debe estar vigilante de la Comisión de Fiscalización, que no goza de la confianza del Ecuador por su actuación en este periodo parlamentario, donde archivar y proteger se volvió costumbre”, afirmó Veloz.

La legisladora recalcó que puede pasar lo mismo que ocurrió con el pedido de juicio político en contra de Jimmy Martin, exministro de Salud del actual Régimen; el cual logró pasar el filtro del CAL, pero, el proceso murió en la Comisión de Fiscalización, el pasado 10 de diciembre, cuando los legisladores de ADN se abstuvieron en la votación e impidieron que el caso sea aceptado a trámite, por lo tanto, se archivó.

En análisis en el Pleno

Niels Olsen aseguró que, con la decisión adoptada la Asamblea actuó conforme a la ley, “respetando el debido proceso, con celeridad y transparencia”; por su parte, Mishell Mancheno afirmó que este es un acto de firmeza democrática y responsabilidad institucional.

Con estas declaraciones todo parece indicar que el oficialismo está dispuesto a que el juicio político a Godoy sea aprobado en la Comisión de Fiscalización, en la que tiene mayoría, y avance al Pleno de la Asamblea Nacional.

En esta instancia, se requieren 101 votos para que el presidente del Consejo de la Judicatura sea destituido y censurado por la Asamblea Nacional; es decir, al correísmo, que ha garantizado su votación en contra de Godoy, se le deberá unir obligatoriamente el oficialismo, caso contrario, no se logrará sacarlo del cargo.

En proceso en contra de la autoridad se inició ante el escándalo que involucró a Henry Gaibor, director de la Judicatura en Pichincha, cercano a Godoy, quien habría ejercido presión contra el juez anticorrupción Carlos Serrano, para que falle a favor del narcotraficante Jezdimir Srdan.

Responsabilidad de quienes nombraron a Godoy

Aunque el 11 de enero del 2026 no se trató el tema en el CAL, el correísmo también presentó el pedido de juicio político contra Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, Lilibeth Enríquez, David Rosero y Piedad Cuarán, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), quienes nombraron a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura.

También se ha pedido la renuncia de quien candidatizó a Godoy, que es el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing; el 12 de enero del 2024, a las 16:30, se reunirá el pleno de la institución para resolver si se le retira el encargo.

Es que a Suing no solo se le señala por haber incluido en la terna para presidente de la Judicatura a Godoy, pese a los cuestionamientos que en ese entonces ya existían, sino porque su hijo habría aceptado un cargo diplomático en el Gobierno de Daniel Noboa.

Fuente: elmercurio.com.ec