noviembre 28, 2021
Portada » Blog » La CONAIE mantendrá la protesta y ratifica sus exigencias al Gobierno

La CONAIE mantendrá la protesta y ratifica sus exigencias al Gobierno

La CONAIE, el principal movimiento indígena de Ecuador, decretó un segundo día de protesta contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, y aseguró que este miércoles 27 de octubre del 2021 volverá a salir a las calles para exigir sus derechos y una reducción del precio de los combustibles.

La noche del martes, en un Consejo Ampliado Virtual, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió lo siguiente:

  1. Exigir al gobierno la liberación de todas las personas que fueron detenidas durante la primera jornada de movilizaciones.
  2. Exigir al Estado la reparación integral de todas las personas atacadas por la fuerza pública.
  3. Continuar con el segundo día de movilizaciones y resistencia en todo el territorio nacional.
  4. Convocar a las tres organizaciones indígenas regionales y a amplios sectores sociales a sumarse contra las «políticas neoliberales impuestas por el Gobierno».
  5. Ratificar el pedido de congelamiento del precio de los combustibles bajando el costo a 1.50 dólares el diésel y 2.10 dólares la gasolina Ecopaís.
  6. Ratificar el estado de excepción en los territorios indígenas y rechazar la presencia de las Fuerzas Armadas.
  7. Rechazar el amedrentamiento y estigmatización «que ha instalado el gobierno en contra del movimiento indígena».

Las concentraciones de la primera jornada de protesta, que el Gobierno valoró positivamente con la excepción de un brote de violencia en Quito, fueron convocadas por varios sindicatos y movimientos.

En las manifestaciones, que afectaron a al menos cinco provincias y tuvieron como epicentro a Quito, la capital, fueron detenidas 37 personas.

Fuente: elmercurio.com.ec