La justicia está lejos de los tribunales: el asesinato de Rafael Nahuel y un fallo con sabor a poco

Al joven mapuche Rafael Nahuel lo mataron por la espalda. Lo denunció la comunidad Lafken Winkul Mapu en 2017 y ahora lo confirmaron jueces federales con penas de solo cinco años de prisión para los efectivos de la Prefectura Naval. No hubo mención sobre Patricia Bullrich, responsable política de la represión. Un asesinato y la doble vara del Poder Judicial.
Por Florencia Yanniello, desde Bariloche
Fue confirmada la condena contra los efectivos de Prefectura Naval responsables del asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en los alrededores Bariloche. La sentencia resultó favorable pero insuficiente para familiares y organismos de derechos humanos, ya que no alcanza a los funcionarios que ordenaron la represión. En paralelo —en un contexto de avasallamiento político, judicial y mediático al Pueblo Mapuche—, la comunidad atravesó su segundo juicio penal por usurpación y seis integrantes fueron condenados.
El 25 de noviembre de 2017 Rafael Nahuel tenía 22 años y recibió un disparo letal por la espalda. Y otros miembros de la comunidad fueron heridos y detenidos. En un operativo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva y comandado por la entonces, y ahora nuevamente, ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
En estos años que transcurrieron, la familia y la comunidad, acompañados por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, atravesaron un largo proceso para exigir justicia por el asesinato del joven mapuche.
Fuente: pressenza.com