La salsa secreta del éxito industrial chino

SHANGHAI, CHINA - NOVEMBER 29: A man passes by a symbol reading 'Made in China 2025' during a manufacturing expo on November 29, 2018 in Shanghai, China. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)
A medida que China acelera la tercera fase de economía mixta de su desarrollo industrial, podemos esperar que más empresas chinas innoven más rápido, escalen en el mayor mercado único del mundo y se conviertan en competidores de talla mundial en sus sectores.
Una planificación estatal inteligente más una feroz competencia de mercado
En los manuales de economía occidentales estándar, la planificación estatal y la competencia de mercado se excluyen mutuamente. Thatcher y Reagan llevaron al capitalismo occidental a la fase neoliberal al afirmar que “el gobierno no es la respuesta. El gobierno es el problema”, poniendo en el altar el fundamentalismo del mercado.
En el otro lado, la planificación central soviética demostró ser rígida y derrochadora, lo que condujo al colapso final de la URSS. Observando y aprendiendo de la senda de desarrollo de los China pasó por tres modelos económicos distintos en los últimos más de 70 años:
– 1949 – 1978, emulación de la fase de planificación central soviética, que proporcionó al país una base industrial pesada pero no consiguió ofrecer un nivel de vida adecuado
– 1978 – 2012, fase de laissez faire capitalista a ultranza, que vio un rápido crecimiento económico, un aumento del nivel de vida, pero también disparidad de riqueza, degradación medioambiental e industrialización de bajo valor añadido
– 2012 – ahora, fase mixta de planificación estatal y competencia de mercado, que se caracteriza por programas de modernización industrial dirigidos por el Estado, una intensa competencia basada en el mercado, una rápida mejora de la sofisticación industrial y, con suerte, la superación de la trampa de la renta media para convertirse en la principal potencia industrial
El modelo actual es antitético con las principales teorías económicas occidentales, pero ha dado lugar a claros éxitos como el programa Made-in-China 2025.
Leer más….
Fuente: Portal digital Sur y Sur/Hua Bin