Lecciones del Sur global sobre cómo contrarrestar la información dañina.
“La contaminación a gran escala de la esfera pública por rumores, discursos de odio, teorías de conspiración peligrosas y campañas de engaño orquestadas está causando una preocupación generalizada en todo el mundo. Estos males se conocen colectivamente como «trastorno de la información» .
El trastorno resulta de una variedad de factores. Incluyen una ecología de los medios que cambia rápidamente y un entorno político cada vez más díscolo, populista y polarizado. El aumento de información engañosa y falsa sobre la pandemia de Covid-19 ha aumentado estas preocupaciones.
A pesar de ser un problema generalizado en el Sur Global, el estudio del trastorno de la información está dominado por ejemplos, estudios de casos y modelos del Norte Global. Esto se aplica al conocimiento disponible sobre la gama de respuestas y contraintervenciones que se han implementado.
Nuestro nuevo estudio , pretende llenar este vacío. Proporciona, por primera vez, una descripción general completa de las organizaciones, activistas y movimientos que trabajan en el Sur Global para contrarrestar el desorden de la información. El término Sur Global se refiere a las regiones fuera de Europa y América del Norte, en su mayoría de bajos ingresos y, a menudo, política o culturalmente marginadas.
El estudio fue un esfuerzo de colaboración de equipos de investigación de cuatro regiones: África subsahariana, América Latina, Asia y la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA).
Exploró los métodos que usa la gente para enfrentar el desafío de la desinformación. Se prestó especial atención a cómo la pandemia de Covid-19 ha empeorado el problema.
Saber más clic: Lecciones del Sur global sobre cómo contrarrestar la información dañina.
Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.