agosto 19, 2022
Portada » Blog » Leonidas Iza, detenido esta madrugada, fue trasladado a Latacunga y espera la audiencia de flagrancia

Leonidas Iza, detenido esta madrugada, fue trasladado a Latacunga y espera la audiencia de flagrancia

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes 14 de junio de 2022 la detención de su presidente, Leonidas Iza, al tiempo que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informaba de arrestos por actos vandálicos ocurridos en la protesta nacional contra el Gobierno convocada por esta organización.

La detención de Iza fue reportada por la misma Conaie pasada la medianoche, con un vídeo difundido en redes sociales en el que se apreciaba al líder de la mayor organización indígena del país cuando era introducido por agentes de la Policía en un vehículo cerca de la localidad de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

Sin nombrar explícitamente a Iza, Lasso anunciaba minutos después en un breve mensaje a la nación que «se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos«.

«Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos», afirmó Lasso, de tendencia conservadora.

Fiscalía no tenía el parte; luego les llegó

Grupos de manifestantes llegaron a los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito para pedir la liberación de Iza.

La Fiscalía General del Estado emitió un boletín de prensa vía Twitter a las 09:22, donde dio a conocer que se enteraron de la detención a través de redes sociales y que «el mencionado ciudadano no ha sido puesto a órdenes de esta institución y que tampoco ha recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles que la habrían motivado».

Sobre la retención de un agente fiscal en Cotopaxi por integrantes de la comunidad de Jatarishun (en Saquisilí), la Fiscalía pidió a la Policía Nacional que garantice la seguridad de los servidores institucionales en todo el territorio nacional.

Ver más: https://elmercurio.com.ec/2022/06/14/la-policia-detuvo-a-leonidas-iza-por-el-paro-nacional/

Fuente: elmercurio.com.ec