Ley marcial en Corea del Sur: No sería la primera vez que se aplica
La aplicación de la ley marcial a cargo del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol que ha causado polémica internacional.
La aplicación de la “ley marcial de emergencia” como una forma de protección del “orden libre y constitucional” frente a la tensión política que atraviesa el país.
Las tensiones políticas se han marcado en medio de enfrentamientos entre el gobierno y el Partido Demócrata, que es parte mayoritaria en el Parlamento y ha impulsado normas que han permitido que funcionarios gubernamentales sean destituidos.
Con la ley marcial, las fuerzas militares asumen el control del país, tomando posesión en vez de las autoridades civiles.
La ley marcial se aplica en tiempos de guerra
Se conoce que una ley marcial se aplica en situaciones de emergencia nacional, como el caso de situaciones bélicas, guerras o amenazas al país que puedan poner en peligro a las personas. La decisión del presidente se basó en que era la única salida del país para evitar un colapso político.
Sin embargo, la Asamblea Nacional al tener la potestad de derogar la ley tomo acción, bajo el argumento de que una decisión como esta limitaría actividades políticas, controlar a los medios o permitir las detenciones sin orden judicial.
El poder militar también ha sido cuestionado por las autoridades. Según analistas, existe cierta inclinación por parte de ciertos sectores para hacer uso de las leyes de emergencia nacional o planificar su posible implementación, algo visto durante la destitución de Park Geun-hye, que gobernó entre 2013 y 2017.
Corea tiene un pasado político
No sería la primera vez que Corea del Sur declara la ley marcial. En 1980, durante un levantamiento nacional a cargo de sindicatos de trabajadores y estudiantes, desató una ola de violencia en el país. Recién en 1988, Corea del Sur eligió un presidente mediante elecciones democráticas.
Fuente: eltelegrafo.com