febrero 18, 2026
Portada » Blog » Libia: la ONU insta a garantizar derechos de migrantes y refugiados

Libia: la ONU insta a garantizar derechos de migrantes y refugiados

Las Naciones Unidas han instado tanto al Gobierno respaldado por la ONU como a la administración rival en Libia a emprender reformas urgentes para garantizar la protección de los derechos y la dignidad de migrantes y refugiados. En un informe publicado por su Oficina de Derechos Humanos y la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, el organismo internacional también solicitó una moratoria inmediata sobre el retorno de embarcaciones interceptadas hacia territorio libio hasta que se aseguren condiciones compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos.

El documento concluye que migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Libia son víctimas de violaciones sistemáticas, que incluyen asesinatos, torturas, violencia sexual, desapariciones forzadas y trata de personas. Según el informe, muchos son secuestrados por redes de tráfico presuntamente vinculadas a autoridades y organizaciones criminales, en un “modelo de explotación” que se aprovecha de su extrema vulnerabilidad y que se ha convertido en una práctica generalizada. Entre los patrones identificados figuran interceptaciones ilegales y peligrosas en el mar, detenciones arbitrarias, esclavitud y violencia de género.

Desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011, Libia se consolidó como una ruta clave de tránsito hacia Europa para quienes huyen de conflictos y pobreza en África, Oriente Medio y Asia meridional. La inestabilidad ha favorecido la expansión de redes de trata y abusos, incluidas extorsiones y prácticas cercanas a la esclavitud. El informe, basado en entrevistas con casi un centenar de personas de 16 países, también reclama la liberación inmediata de quienes permanecen detenidos arbitrariamente en unos 40 centros oficiales y no oficiales; aunque cerca de 5.000 personas estarían recluidas en instalaciones reconocidas, organizaciones humanitarias advierten que la cifra real podría ser considerablemente mayor.

Fuente: pressenza.com