Lo orgánico y lo manufacturado
Por Genaro David Sámano Chávez
Escrito en diciembre del 2025.
El concepto de orgánico, o la idea de lo orgánico frente a lo diseñado o creado artificialmente, surge como una respuesta a la creciente cantidad de sucesos manufacturados por profesionales de la información, que son utilizados por grupos de tendencias oligárquicas para neutralizar todo lo que emergiendo “naturalmente” no conviene a sus intereses.
Esta dicotomía orgánico/manufacturado podría aplicarse también, para hacer una crítica a las tendencias actuales de aprovechar económicamente al máximo, tradiciones como las que tanto se promueven para fines de negocios turísticos internacionales en México.
Creo que antes de dar inicio a esa crítica puede ser de utilidad considerar también una dicotomía considerada por antropólogos como Lévi-Strauss: lo natural y lo artificial (1993: 35). En esta dicotomía podemos subsumir tanto a lo natural como lo cultural – a pesar de que anteriormente constituían la clásica oposición dicotómica naturaleza / cultura – en lo orgánico, y a lo planeado o diseñado intencionalmente para producir una manufactura, en lo artificial.
Mucho de lo que se presenta hoy a los turistas, hace pocos años todavía se realizaba orgánicamente, no estaba planeado ni promovido por intereses individuales o colectivos para manufacturarlos como una mercancía más para ser vendida, aunque su valor o función en la sociedad en la que se formaron haya quedado oculta o desaparecida.
Fuente: pressenza.com
