Los líderes de Occidente se reúnen en Bruselas en tres cumbres: ¿Qué decisiones se pueden esperar de la OTAN, el G7 y la UE en relación a Ucrania?
A las tres cumbres asistirá el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien explicó que ha viajado a Europa para aunar esfuerzos internacionales en el marco de la asistencia a Ucrania e «imponer costes sin precedentes a Rusia». También se prevé la participación del mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, en las reuniones en formato de videoconferencia.
Los líderes del G7, de la OTAN y de la Unión Europea se reunirán este jueves en Bruselas (Bélgica) para abordar el tema de Ucrania. Los encuentros diplomáticos de emergencia tendrán lugar justo un mes después de que Moscú haya iniciado su operación militar especial en el país vecino.
¿Qué se puede esperar de las reuniones?
De acuerdo a las declaraciones de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Biden y los líderes europeos anunciarán nuevas sanciones contra Rusia y acordarán nuevas medidas para endurecer las existentes. Es posible que las nuevas medidas punitivas afecten a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma.
Entre otros temas, también se abordarán los ajustes, a más largo plazo, de la postura de la fuerza de la OTAN, las contingencias y «una posible respuesta» en el caso de que el conflicto desencadenara el uso de armas nucleares.
Biden también anunciará una «acción conjunta» para mejorar la estabilidad energética en Europa, que depende en gran medida del gas ruso. Según un borrador de la declaración de la cumbre, obtenido por Reuters, los líderes de los países de la Unión Europea acordarán la compra conjunta de gas, gas natural licuado e hidrógeno antes del próximo invierno.
Se espera también que Biden coordine «la próxima fase de la asistencia militar a Ucrania«. Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que los aliados de la OTAN tienen la intención de acordar como brindar asistencia adicional a Kiev, «incluida asistencia en el campo de la ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a defenderse de ataques químicos, biológicos, radiactivos y amenazas nucleares».
Stoltenberg asimismo anticipó que los líderes de la OTAN acordarán en la cumbre reforzar sus fuerzas en el flanco este de la alianza, con el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.
Fuente: actualidad.rt.com