Macron aprobó por decreto la reforma de las pensiones. La gente está en las calles
El jueves, el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, aprobó por decreto la polémica reforma de las pensiones, eludiendo la necesidad de una votación en la Cámara de Diputados, donde carecía de apoyo.
La decisión fue anunciada por el Ejecutivo del Primer Ministro, Élisabeth Borne, luego de una reunión de gabinete de emergencia en el Palacio del Elíseo, momentos antes de que comenzara la sesión de Diputados. Borne luego activó el artículo 49.3 de la Constitución en la Asamblea Nacional, permitiéndole aprobar la reforma sin el voto de los diputados, quienes solo podrían frenarla si aprobaban una moción de censura contra el Ejecutivo.
Los legisladores y legisladoras de la oposición han amenazado con presentar tales mociones. La medida podría aumentar las tensiones con los sindicatos, que habían convocado protestas contra la reforma durante los últimos dos meses.
Los cambios, que incluyen aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años y acelerar el requisito de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa, ya fueron aprobados en el Senado. Sin embargo, la decisión final dependía de la votación de la Asamblea Nacional, donde los partidarios de Macron carecían de la mayoría absoluta y necesitaban el apoyo de la oposición conservadora…https://kaosenlared.net/macron-aprobo-por-decreto-la-reforma-de-las-pensiones-la-gente-esta-en-las-calles/
Fuente: Richard Sellán Bajaña