Marcha en Perú exige la eliminación de la violencia contra la mujer
Perú registra una cifra alarmante de 135 casos con características de feminicidio, según el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, peruanas y peruanos protagonizaron el domingo 24 una caminata en la ciudad de Lima en la que levantaron sus voces para exigir a las autoridades y a la sociedad trabajar de manera incansable en este problema.
La movilización comenzó con una concentración en el Parque del Amor de la capital peruana y desde allí se desplazaron hasta el Parque Domodossola, en el distrito de Miraflores.
Los casos de violencia de género en el país andino refuerzan el carácter urgente de una respuesta por parte del Estado. En 2023, el 53,8% de las mujeres peruanas declaró haber sido víctima alguna vez de violencia psicológica, física o sexual por parte de su esposo o compañero, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El informe del INEI precisó que la violencia más empleada correspondió a la psicológica o verbal con casi el 50%, seguida por la física con más del 27% y la sexual por arriba del 6%.
Una encuesta de la empresa de investigación de mercados, Ipsos, para el diario Perú21, revela que la desaprobación a la gestión de la Policía Nacional del Perú (PNP) alcanza un 61%; del Ministerio Público (MP), un 53%; y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), un 47%.
Fuente: telesurtv.net