noviembre 24, 2024
Portada » Blog » MIES aplica ficha de evaluación de desarrollo integral a niñas y niños de Durán y Samborondón

MIES aplica ficha de evaluación de desarrollo integral a niñas y niños de Durán y Samborondón

Mediante su Dirección Distrital Durán – Samborondón, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha puesto en marcha el proceso de evaluación y seguimiento de los indicadores de desarrollo integral a niñas y niños, usuarios de los servicios de desarrollo infantil. Durante esta etapa, el equipo técnico emplea una ficha de indicadores diseñada para diversos grupos de edades.

A través de este proceso se evalúan cuatro áreas claves de aprendizaje: vinculación emocional y social, exploración del cuerpo y motricidad, descubrimiento del medio natural y cultural, y lenguaje verbal y no verbal, todas ellas esenciales para comprender y fomentar el desarrollo integral de niñas y niños.

Verónica Gutiérrez, educadora familiar de la undiad Crecienco con Nuestros Hijos «Trencito del Amor» del sector María Piedad en Durán, compartió su entusiasmo por los avances observados en el desarrollo de los niños y niñas. Admás, resaltó el papel fundamental de madres y padres en este proceso y cómo su compromiso ha sido clave para el progreso de sus hijos.

Por su parte, Andrea Gómez,  madre de familia usuaria del programa CNH, compartió su experiencia y destacó cómo estas actividades le han ayudado a comprender sobre la importancia de un desarrollo saludable y completo para  niños, adaptado a su rango de edad. Gracias a este seguimiento aprendió técnicas de juego para estimular el desarrollo del habla, abordando un problema que se identificó en la evaluación anterior del mes de abril. Y lo más gratificante es que ha visto cambios notables en esta área.

La educadora Liliana Junqui,  del CNH «Detallitos» en el Recinto Santa Martha del cantón Samborondón, expresó su satisfacción por ayudar a las familias y la comunidad. Mencionó que a través de este seguimiento y control puede preparar su planificación conforme a la necesidad individual de cada niña y niño de su unidad de atención.

Este proceso de evaluación se lleva a cabo dos veces al año, en abril y octubre. Esta iniciativa beneficia a 5.244 niñas y niños que son usuarios de las modalidades Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en estos cantones.

Fuente: MIES – Comunicación Social – Coordinación Zona 8