Mitad latinoamericanos prioriza los servicios básicos a votar, según encuesta
Más del 50 % de los ciudadanos en América Latina y el Caribe prefiere un sistema político que cubra sus necesidades de ingresos y servicios básicos a uno que garantice el voto para elegir a las autoridades, según revela el informe Perspectivas de la encuesta del Barómetro de las Américas, difundido hoy.
En 17 de los 22 países encuestados, más del 50 % de los adultos otorga prioridad a recibir servicios básicos públicos que a participar en las elecciones, siendo Ecuador el país con el porcentaje más alto, un 65,3 %, y Estados Unidos, el que registra el más bajo, con un 37,1 %, lo que supone una diferencia de 28,2 puntos porcentuales.
Este sondeo, que forma parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), revela que la percepción de los encuestados varía significativamente según la edad, la riqueza y la educación. Así, por ejemplo, las personas más jóvenes tienen muchas más probabilidades de estar dispuestas a renunciar a las elecciones.
“Son los adultos jóvenes en todo el mundo los que expresan el mayor escepticismo con respecto a la capacidad de los sistemas democráticos en sus países para abordar problemas como la desigualdad de la riqueza, la inseguridad económica y la corrupción”, indica el informe, que agrega que «se espera que los más jóvenes estén más dispuestos a sacrificar las elecciones».
El estudio considera también que las personas más ricas y con mayor nivel de educación están menos dispuestas a renunciar a las elecciones.
Fuente: elmercurio.com.ec