noviembre 23, 2024
Portada » Blog » Ni el estado de excepción de Lasso detiene la violencia en Guayaquil.

Ni el estado de excepción de Lasso detiene la violencia en Guayaquil.

“El crimen organizado tiene emboscado, cautivo, al Estado y a la sociedad ecuatoriana”, señaló Freddy Rivera, director de la Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad Urvio. Diversas bandas del narcotráfico se enfrentan desde hace un quiquenio al menos en las calles y las cárceles de Ecuador por el control del almacenamiento, mercados y rutas para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa. «

Nueve mil militares y policías tomaron el control de las tres provincias de Ecuador más golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad, que dejan más de 1.200 muertos en lo que va del año y que llevaron al gobierno del neoliberal banquero Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción por 60 días.

Pero los hechos delictivos no se han detenido, pese al estado de excepción. Durante el primer fin de semana de la medida hubo un atentado con explosivos, asesinatos (incluyendo el de un policía) y un cruce de tiros entre delincuentes y uniformados.

La medida rige desde el sábado en las costeras Guayas, Manabí y Esmeraldas (ésta última, fronteriza con Colombia) e incluye el toque de queda durante las noches para las áreas con mayor violencia de localidades como Guayaquil. Los enfrentamientos a bala, los casos de muertes violentas y robos afectan a zonas del sur de Guayaquil, que forman parte de la parroquia Ximena, que junto a Pascuales están sometidas a un toque de queda entre las 23:00 y 05:00.

La fuerza pública incursionó en convulsas y deprimidas zonas, donde el acceso era difícil para los agentes. Las autoridades no han presentado un balance global de los operativos, que según reportes dispersos dejan detenidos y el decomiso de armas y drogas. Dos bandas rivales se enfrentaron en el sur de Guayaquil:, una persona murió y otras dos quedaron heridas. Los índices de muertes violentas han tenido un incremento considerable (57 asesinatos) alcanzado casi la cifra del total del 2021, de 65 casos.

Este ataque alarmó a los ciudadanos de varias cuadras del populoso sector. Mientras tanto, en paralelo, en varios puntos críticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se desplazaban militares y policías para iniciar los operativos de control de toque de queda dispuesto dentro del estado de excepción. Asimismo, la madrugada de este sábado 30 se reportó un atentado con explosivos que dejó un auto con leves daños en los exteriores de una vivienda del sector Brisas del Salado, en la isla Trinitaria.


El abogado Xavier Flores, especializado en derechos humanos, consideró que la movilización de las Fuerzas Armadas no será la panacea contra el crimen organizado. “Si se piensa que es la solución al narcotráfico es un error de concepto porque esto es mucho más complejo que entrar a reprimir con militares. Estamos hablando de problemas estructurales, donde se necesitan políticas públicas e inversión del Estado para el desarrollo de estos sectores muy empobrecidos”, expresó el excatedrático.

.

Saber más clic: Ni el estado de excepción de Lasso detiene la violencia en Guayaquil.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.