abril 20, 2024
Portada » Blog » No todo está finiquitado en la Asamblea

No todo está finiquitado en la Asamblea

Pachakutik exige a la juez que se cumplan acciones a favor de Guadalupe Llori, quien podría volver al cargo

Que la destitución de Guadalupe Llori fue legal, que actuaron en el marco de la ley y la Constitución, fue lo que el nuevo presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, argumentó ante los señalamientos del Gobierno, que vio vicios de ilegalidad en lo actuado en el Legislativo.

Con esa visión concuerdan juristas y la defensa de la expresidenta, que ha iniciado acciones para que se le restituyan el cargo.

Ante la destitución de Llori, la fracción de Pachakutik que la apoya presentó ayer una solicitud de cumplimiento de las medidas cautelares que estaban vigentes, por las cuales, los legisladores de la nueva mayoría, integrada por correístas, socialcristianos y un ala del movimiento indígena, no podían tratar el informe de la Comisión Multipartidista, que recomendaba la destitución de la presidenta.

Según explicó Julio César Sarango, abogado de Llori, también solicitaron medidas correctivas y una sanción para los 81 asambleístas que votaron a favor de la destitución, pues violaron las medidas cautelares, lo que implicaría su destitución por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, que además establece prisión de uno a tres años.

Pese a que Esteban Torres (PSC), denunciante de Llori, dijo que los asambleístas tienen permitido tomar decisiones políticas más que jurídicas, para el constitucionalista José Chalco esto no les exime del cumplimiento de la ley y la Constitución, lo cual, a su criterio, fue vulnerado el pasado martes.

“Hay disposiciones normativas muy claras de respeto al estado de derecho. En primer lugar, se debe respetar una medida cautelar, nos guste o no nos guste”, afirmó el jurista.

Opciones de Llori

Para Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, Guadalupe Llori tiene al menos tres mecanismos legales que podría activar para retornar a la presidencia de la Asamblea. Dos están vigentes o en suspenso; uno se podría solicitar por los hechos ocurridos el pasado martes, en los que se inobservó la ley.

En primer lugar, Llori cuenta con una acción de protección que le fue negada en primera instancia, pero la apeló. La decisión final está en la Corte Provincial de Pichincha que, si le llega a dar la razón, todo el proceso volvería a 0 y la destitución sería revocada.

Adicionalmente está pendiente la medida cautelar con la que Pachakutik consiguió que se conforme una nueva Comisión Multipartidista, y que la nueva mayoría, en lugar de solicitar la revocatoria, la ignoraron para proceder a la destitución.

Finalmente, Llori podría plantear una nueva acción de protección sobre la destitución; pues no solo se incumplieron las medidas cautelares, sino que, a criterio de Rivas, los asambleístas incumplieron la Ley de la Función Legislativa, dado que no se podían incluir temas nuevos en la reinstalación de una sesión, y una moción previa solo cabía si estaba relacionada con algún punto del orden del día, lo cual no ocurrió.

El abogado de Llori no descarta esta última opción. Dijo que su clienta fue dejada en la indefensión, ya que no fue notificada sobre el tratamiento del informe de la Comisión, para que ejerza su derecho a la defensa. Advierte que el caso será llevado ante la Corte Constitucional, que sería la institución que definirá si ella vuelve al cargo o no. (ASM)-(I).

Fuente: elmercurio.com.ec