Noam Chomsky analiza el papel de los medios de comunicación en la guerra de Ucrania
El reconocido intelectual analiza quién está ganando la guerra comunicacional entre Ucrania y Rusia. Examina cómo las redes sociales dan forma hoy día a la realidad política y opina sobre el caso de Julian Assange, casi extraditado a EEUU.
Desde la Primera Guerra Mundial, la propaganda ha tenido un papel crucial en la guerra. Los gobiernos lanzan campañas para ganar apoyo entre sus ciudadanos, influir en la opinión pública y en la conducta dentro de las naciones con las que están en guerra, así como en la opinión internacional. En esencia, la propaganda se refiere a técnicas de manipulación de la opinión pública basadas en información incompleta o confusa, mentiras y engaños. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los nazis como los aliados emprendieron operaciones de propaganda.
La guerra en Ucrania no es diferente. Los líderes de Rusia y Ucrania han emprendido una diseminación sistemática de información bélica que puede fácilmente designarse como propaganda. Otros países con intereses en el conflicto, como Estados Unidos y China, también han lanzado campañas, que van de la mano con su aparente falta de interés en los esfuerzos diplomáticos por poner fin a la guerra.
Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña