marzo 2, 2024
Portada » Blog » Otro parche de Google que no soluciona el sesgo contra los periódicos locales y regionales.

Otro parche de Google que no soluciona el sesgo contra los periódicos locales y regionales.

«¿Cómo reaccionan ante la información digital las audiencias que carecen de confianza en la mayoría de los medios ¿Qué elementos tienen en cuenta para evaluar las noticias que encuentran mientras utilizan las redes sociales, las aplicaciones de mensajería o los motores de búsqueda»


Una de las preguntas que más hacen directores, subdirectores y parte de los staffs de medios regionales y locales a los consultores SEO con los que trabajan sigue siendo, como hace años, «¿si yo he publicado la noticia primero y soy la fuente original, por qué los grandes medios, que nos han copiado, salen por delante en Google?». Y la pregunta tiene toda su lógica, si de lo que se trata es de hablar de periodismo y no de algoritmos.


Google anunció hace tiempo que quería poner solución a este problema, y hace unos días concretó su propuesta: colocará una etiqueta especial en las noticias que estén siendo más enlazadas, esperando que sean la fuente original. Que es mucho esperar.


La intención, como siempre, es buena: «Supongamos -dice Google- que un medio de comunicación local publica una historia de investigación sobre problemas en su distrito escolar. La historia es tan relevante que es recogida por muchos otros medios de comunicación. Pero ¿y si el lector no ve al final esa historia original, que tenía un contexto único para los residentes locales? Estamos introduciendo una forma de ayudar a identificar historias que han sido citadas con frecuencia por otros medios, brindándole una manera simple de encontrar la información más útil o relevante para una noticia».
Esta etiqueta «podrá encontrarla en cualquier lugar -explica Google- siempre que otros editores indiquen su relevancia mediante un enlace».


Es decir, de momento, quien publica primero una noticia sigue sin ser, para el algoritmo, razón de peso suficiente para reconocerle su mérito. Y presupone, además, trasladando algo que debe ser responsabilidad suya si realmente tiene voluntad de reducir el sesgo, que los otros medios enlazarán con la fuente original, algo que tampoco sucede en demasía, por desgracia. Ese es otro cantar, aunque en algunos países ya se pusieron manos a la obra.

Saber más clic: Otro parche de Google que no soluciona el sesgo contra los periódicos locales y regionales.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.