Palestina y el futuro del multilateralismo y de la ONU
Palestina ha soportado 76 años de colonialismo y, desde el 7 de octubre de 2023, hemos sido testigos de un genocidio continuado en el territorio de Gaza. Israel, con pleno apoyo militar, financiero y político de Estados Unidos y Europa, sigue intensificando su campaña de agresión militar hasta convertirla en una guerra regional perpetrando un genocidio en Gaza mientras bombardea Cisjordania, Líbano, Siria, Yemen e Irán en varias ocasiones. No se debe permitir que esto continúe, pero el sistema multilateral mundial no se ha puesto a la altura de las circunstancias.
Se cumple ya un año de la brutal campaña de genocidio y hambruna de Israel contra el pueblo de Palestina. Los continuos bombardeos e invasiones terrestres transmitidos en directo han causado más de 41.000 muertos (la mayoría mujeres y niños), 96.000 heridos, unos 10.000 desaparecidos y más de 2 millones de desplazados forzosos. A estas alturas, toda la población de Gaza vive en condiciones de hambruna debido al bloqueo israelí de la ayuda que entra en Gaza junto con la destrucción total de más del 70% de todas las infraestructuras. Todas las infraestructuras esenciales para mantener y enriquecer la vida han sido atacadas, incluidos hospitales, profesionales sanitarios y equipos de defensa civil, escuelas y universidades, lugares de culto, hogares, granjas, lugares de patrimonio cultural, infraestructuras de agua y saneamiento e infraestructuras energéticas.
Esta campaña israelí de genocidio se ha llevado a cabo en violación sistemática y flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. A pesar de los cientos de resoluciones de la ONU sobre Palestina en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad desde 1947, incluida la más reciente resolución de la Asamblea General adoptada en septiembre de 2024 en la que se exige a Israel que ponga fin a la ocupación en un plazo de 12 meses, Israel sigue actuando con impunidad contra el pueblo palestino y la región en general con el apoyo material de Estados Unidos y Europa.
Fuente: tni.org