junio 5, 2025
Portada » Blog » [Perú] Una apuesta por la literatura nacional: FILAY 2025 premia la mejor narrativa

[Perú] Una apuesta por la literatura nacional: FILAY 2025 premia la mejor narrativa

La IX Feria Internacional del Libro de Ayacucho (FILAY 2025), que se celebrará del 27 de junio al 10 de julio en la Plaza Mayor de Huamanga y que este año tiene como país invitado a Bolivia, anunció a los ganadores de sus esperados concursos literarios: el Primer Premio Nacional de Cuento y el I Premio Internacional de Novela.

En el género del cuento, el primer lugar fue otorgado a El último retablo, de Leandro Valladares Jiménez. El segundo lugar lo obtuvo Dios no nos recuerda, de María Gianella Farfán Asenjo, y el tercer lugar fue para 4 manzanas, de Anita Isabel Vega Bendezú. Además, se reconoció a otros diez finalistas entre las más de 130 obras recibidas de diversos rincones del país, lo que refleja el alto nivel y diversidad de voces participantes.

Por otro lado, el I Premio Internacional de Novela FILAY 2025 fue otorgado a El mar que nos espera, del autor arequipeño Orlando Alonso Mazeyra Guillén, consolidando así una obra que destaca por su madurez literaria y hondura emocional. La mención honrosa fue para La oscuridad de esos montes, del escritor uruguayo Pedro César Peña Guelbenzu, oriundo de San José de Mayo.

Ambos certámenes reafirman el compromiso de la FILAY con la promoción de la literatura contemporánea en todas sus formas, consolidando a Ayacucho como un eje cultural de relevancia nacional e internacional.

Para conocer más sobre los autores premiados, las obras presentadas y el programa completo de actividades de la FILAY 2025, visite nuestras redes sociales o acérquese a la Plaza Mayor de Huamanga durante la feria.

Fuente: pressenza.com