Polit habría prometido revelar datos de la corrupción en el Gobierno de Rafael Correa.
Carlos Pólit, excontralor general de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, tiene plazo para revelar información a los Estados Unidos, dentro del proceso judicial que la justicia norteamericana sigue en su contra por cohecho y lavado de activos. Pólit fue detenido en Miami hace un mes. La investigación que está vinculada a los sobornos de la constructora Odebrecht se resolverá en la Corte Federal de Miami.
Mientras estaba en funciones Pólit era el encargado de revisar la legalidad de los gastos y procesos del gobierno ecuatoriano. Sin embargo, la Fiscalía del Ecuador lo investigó y descubrió que el excontralor habría utilizado el sistema financiero de los Estados Unidos para lavar dinero. Pólit enfrenta varias acusaciones: una por el blanqueo de capitales, tres por encubrir el lavado de activos y dos por participar de transacciones de bienes obtenidos mediante actividades delictivas.
Hace un mes, cuando Pólit fue detenido, la jueza federal de Miami, Jacqueline Becerra fijó una fianza de USD 18 millones para que el excontralor pueda salir de la cárcel y obtener medidas sustitutivas mientras se desarrolla el juicio. Para acceder a la fianza, Pólit necesitaba un garante, entregar el equivalente a USD 10 millones en propiedades, dar a las autoridades su pasaporte y llevar en su tobillo un dispositivo con rastreo satelital.
Aunque el exfuncionario pidió que la fianza se redujera a USD 11 millones, la jueza no aceptó la solicitud. Sin embargo, se conoció que el 3 de mayo la magistrada aceptó una reducción de fianza a USD 14 millones. Entre las condiciones de la fianza está la garantía de los familiares de Pólit, quienes pagarán un porcentaje del total en caso de que Pólit no se presente a las audiencias. La jueza también dispuso que se depositaran USD 200.000 en el Registro Judicial.
Luego de esta decisión, la Corte estadounidense extendió el plazo del proceso por cuatro semanas más. Antes de la resolución, el plazo para el juicio era el 4 de mayo.
Pólit pidió a la justicia estadounidense que se le aplicara un juicio rápido. Esta opción incluye la colaboración con las autoridades judiciales en la investigación del caso. Es decir que el procesado acepta los cargos que se le imputan y revelará nombres y otros datos de quienes estuvieron inmersos en las negociaciones para lograr que su pena se reduzca.
La defensa de Pólit ha asegurado que hay el deseo de las partes de colaborar para la resolución del caso, al que han calificado como complejo. Se espera que el juicio abreviado termine a mediados de junio. No obstante, si la Corte lo considera necesario, el juicio podría extenderse.
.
Fuente: ecuadorenvivo.com