¿Por qué los ambientalistas sostienen que el tratado de libre comercio con China convertiría a Ecuador en un ‘basurero’ del país asiático?
La Asamblea Nacional retomó el debate sobre el tratado de libre comercio (TLC) entre Ecuador y China, negociado durante el gobierno de Guillermo Lasso, el 11 de enero pasado. La discusión duró apenas dos horas, y el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, la suspendió de forma indefinida.
Algunos asambleístas, particularmente de la Revolución Ciudadana y de Pachakutik, expresaron su oposición al tratado, aduciendo que afectaría a las industrias nacionales, mientras que otros legisladores apoyaron aprobar el documento, pues consideran que daría más oportunidades de empleo.
Ahora, sin embargo, casi 100 organizaciones ambientales han manifestado su rechazo a las medidas planteadas por el TLC bajo varias aristas, expuestas por Fernanda Solíz, directora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar y una de las voceras para esta acción colectiva.
Fuente: eluniverso.com