noviembre 28, 2021
Portada » Blog » Preocupación en productores de carne por escasez de materia prima

Preocupación en productores de carne por escasez de materia prima

Se acercan las fiestas de diciembre, el mes en que mayor consumo de carne se produce en el país, situación que preocupa aún más los productores que denuncian una posible escasez de materias primas para la industria de elaboración alimentos balanceados, que son vitales para la producción de carne de pollo, pavo, cerdo y huevo de mesa.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias, afirmó que el Ecuador es un país deficitario en la producción de maíz, por lo que se hace necesaria su importación, proceso que, según lo denunció, estaría a punto de ser bloqueado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por supuestas presiones efectuadas desde la Asamblea Nacional. A esto se suma la crisis de materias primas que existe en el mundo.

“Queremos hacer una alerta pública porque el sector de la proteína animal en el país está bajo una amenaza y en serio riesgo, en virtud de que existen presiones desde la Asamblea Nacional para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería dé de baja autorizaciones (de importación) que se han dado de forma legal”, puntualizó.

Por otro lado, existen problemas de logística marítima a nivel mundial que dificultan y encarecen el transporte de las materias primas, a lo cual se une la especulación con el producto, que está desencadenando que el país tenga el maíz más caro de la región, tiene un costo el 43% superior al de Perú y 40% superior al de Colombia.

“Esto además de imposibilitar la competencia con nuestros vecinos, nos vuelve susceptibles al contrabando”, advirtió Pablo Zambrano, quien pidió una rápida intervención del Gobierno en el tema.

Fuente: elmercurio.com.ec