Presidente Guillermo Lasso está a la espera de que el FMI termine la revisión económica a Ecuador.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó este martes su esperanza de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) termine «muy pronto» su cuarta revisión a la economía del país andino.
Así lo aseguró en su programa semanal «Encontrémonos por la ciudadanía», al ser consultado por una periodista sobre la revisión que realiza el FMI desde inicios de marzo pasado.
«Estamos trabajando con ellos, revisando cifras, siempre aparece un detalle por aquí, otro detalle por acá. Se están resolviendo los temas»
indicó el jefe de estado.
El FMI examina desde marzo pasado por cuarta vez a Ecuador para continuar su programa crediticio, abierto desde septiembre de 2020 con préstamos por valor de 6.500 millones de dólares, de los que 1.700 millones están pendientes de entrega a lo largo de 2022.
Con 4.800 millones de dólares ya entregados a Ecuador dentro de este programa de 27 meses de duración, esta nueva revisión estaba prevista inicialmente para mediados de diciembre de 2021, lo que ha retrasado un desembolso de 700 millones de dólares programado para finales del año pasado.
Semanas antes de la fecha inicial para esa revisión, el Gobierno de Lasso congeló los precios del diésel y de la gasolina extra en 1,90 dólares (1,73 euros) y 2,55 dólares (2,33 euros), respectivamente, por galón (3,78 litros), ante las protestas protagonizadas por los movimientos indígenas y los gremios de transportistas.
Al inicio de la cuarta revisión, el ministro de Economía manifestó que «el país ha actuado de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico» y recordó que el Gobierno mantiene con el FMI «una buena relación, sustentada en un permanente diálogo».
Fuente: elmercurio.com.ec