octubre 3, 2024
Portada » Blog » Remover escombros y bombas en Gaza consumirá 14 años de trabajos

Remover escombros y bombas en Gaza consumirá 14 años de trabajos

Expertos en desminado de las Naciones Unidas dijeron este viernes 26 que despejar los escombros y dejar la Franja de Gaza a salvo de bombas sin detonar podría consumir el equivalente a 14 años de trabajos con 100 camiones.

Pehr Lodhammar, alto funcionario del Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (Unmas) dijo que “estamos hablando de 14 años de trabajo con 100 camiones, para retirar los escombros con aproximadamente 750 000 días de trabajo”.

Los casi seis meses de guerra en ese territorio palestino de 365 kilómetros cuadrados y 2,3 millones de habitantes “han dejado unos 37 millones de toneladas de escombros, 200 kilos sobre cada metro cuadrado afectado por el conflicto”, apuntó Lodhammar.

Dijo que era imposible determinar la cantidad exacta de municiones sin detonar donde barrios anteriormente muy urbanizados y densamente poblados han quedado reducidos a escombros, “pero puedo decir es que al menos 10 % de las municiones que se disparan potencialmente no funcionan”.

Israel bombardeó intensamente Gaza, con la destrucción de miles de edificios de viviendas y servicios, después de que la milicia islamista Hamás atacó el sur israelí el pasado 7 de octubre, con saldo de más de 1100 muertes y la captura de unos 250 rehenes.

Esos ataques y una ofensiva de infantería ha dejado más de 34 000 palestinos muertos, unos 77 000 heridos y miles de desaparecidos. Han muerto cerca de 300 soldados israelíes y Tel Aviv da cuenta de que miles milicianos de Hamás fueron abatidos.

La ofensiva israelí forzó el desplazamiento de sus hogares de la mayoría de los gazatíes y redujo a ruinas o inutilizó la infraestructura en la Franja para agua potable, alimentación, electricidad, salud, enseñanza, comunicaciones y transporte.

Por su parte, las agencias humanitarias de las Naciones Unidas repitieron las advertencias de que la hambruna es inminente en el norte de la Franja de Gaza -donde estarían aislados de ayuda, debido al cerco israelí, más de 200 000 habitantes, y para que se permita la entrada de más ayuda al enclave.

Leer más….

Fuente: International Press Agency