Resumen de homicidios de 2021 de InSight Crime
En 2021, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe experimentaron un marcado aumento de asesinatos. Era de esperar un resurgimiento de la violencia después de que se levantaran algunos de los bloqueos de COVID-19 más largos del mundo .
Gran parte de la población se encontró hundiéndose cada vez más en la pobreza . Con la reapertura tardía de las escuelas , los adolescentes regresaron a las calles con poco que hacer, lo que los convirtió en objetivos principales para el reclutamiento.
La pandemia también dificultó la aplicación de la ley. La policía estaba al límite , ya que los agentes enfermaban o eran necesarios para otras funciones.
Mientras tanto, los grupos del crimen organizado encontraron nuevas oportunidades en un mundo reemergente. A medida que aumentaba el tráfico de cocaína , las pandillas mataban por sus rincones del comercio.
Ecuador, ubicado entre dos países productores de cocaína y sede de un puerto importante para el contrabando de drogas a Europa, vio casi el doble de asesinatos y los disturbios de pandillas en prisión más mortíferos de su historia. En Costa Rica, los asesinatos se dispararon en provincias críticas para el contrabando de cocaína. Los asesinatos por sicarios aumentaron en Paraguay y Perú.
A pesar de una ligera reducción en los asesinatos, México se vio envuelto en la espeluznante violencia de los cárteles, mientras grupos parecidos a pequeños ejércitos luchaban por el territorio. A lo largo de la frontera sin ley entre Colombia y Venezuela, actores armados de todo tipo lucharon , dejando decenas de muertos y miles de desplazados.
Las fuerzas de seguridad de Venezuela fueron acusadas de matar a ciudadanos en todas partes, desde Caracas hasta pueblos rurales remotos . Los países del triángulo norte de El Salvador, Guatemala y Honduras siguieron siendo algunos de los más mortíferos de la región.
Jamaica fue sacudida por una violencia tan brutal que el primer ministro del país pareció no saber qué hacer. Y Haití, incluso antes del asesinato de su presidente en julio , cayó en la agitación , sufriendo su peor año de violencia en una década.
Mientras tanto, se alegaba que los países que suelen tener las tasas de homicidios más bajas, como Argentina , Chile y Uruguay , estaban minimizando la violencia en 2021, con cifras oficiales difíciles de interpretar.
En su resumen anual de homicidios, InSight Crime informa sobre las tasas de homicidios país por país de la región y sobre los factores que impulsan el derramamiento de sangre.
*Ecuador: 14 por 100.000
En nuestra serie anual GameChangers, InSight Crime se sumergió en las brutales luchas de Ecuador el año pasado, cubriendo una rápida escalada en la violencia de pandillas, asesinatos a sueldo y tráfico de armas, justo cuando el país fue golpeado por COVID-19.
Las estadísticas siguen siendo impactantes. Ecuador vio 2.464 asesinatos en 2021, casi el doble de los 1.362 vistos en 2020, según la policía nacional. Ningún otro país de América Latina y el Caribe estuvo cerca de ver tal aumento. Ecuador cerró el año con una tasa de homicidios de 14 por 100.000, la más alta en una década .
Al menos 329 presos murieron en los peores motines carcelarios del país , como la guerra entre los Choneros, Lobos y otras pandillas se salieron de control. En un conflicto, 119 reclusos fueron brutalmente asesinados , mientras facciones de pandillas rivales usaban armas automáticas y granadas dentro de los muros de la prisión. Se culpó a los dos carteles mexicanos más peligrosos, el Cartel de Sinaloa y el CJNG , de armar a las pandillas, aunque el verdadero alcance de su influencia sigue sin estar claro. En otros lugares, la violencia siguió las rutas del tráfico de drogas hacia el sur desde Colombia hasta el puerto de Guayaquil. Los corredores de una variedad de mafias internacionales hicieron sentir su presencia y aumentaron el tráfico de armas a través de Ecuador, mostrando cómo las pandillas se volvieron tan bien armadas.
La crisis solo se intensificó en 2022, con muchos más crímenes violentos reportados en enero de 2022 que en 2021, incluida la ejecución de un presunto narcotraficante albanés.
Venezuela: 40,9 por 100.000
Aunque los homicidios cayeron un seis por ciento en Venezuela, el país siguió siendo uno de los más mortíferos de la región.
Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el país registró 11.081 muertes violentas en 2021, 810 menos que en 2020. La tasa de homicidios fue de 40,9 por cada 100.000 habitantes, según la organización no gubernamental , que incluyó homicidios, asesinatos a manos de autoridades, muertes bajo investigación y desapariciones en su cuenta. Sin desapariciones, la tasa de homicidios del país cae a 33 por 100.000.
Los delincuentes mataron a 3112 personas en 2021, o alrededor de nueve por día. Otras formas de delitos violentos, incluidos los robos y robos de vehículos, aumentaron en más del 10 por ciento. El salto, según OVV, puede deberse a que los ladrones apuntan a personas y tiendas que llevan dólares estadounidenses.
Caracas siguió siendo el epicentro de la violencia en el país. El Distrito Capital registró una tasa de homicidios de 80 por cada 100.000 habitantes, según el OVV. La violencia en la ciudad se avivó cuando las autoridades enfrentaron a la pandilla El Koki, primero en el barrio de La Vega y luego en el bastión de la pandilla en Cota 905 . El allanamiento de La Vega dejó cerca de dos decenas de muertos . Seis meses después, casi 30 personas murieron cuando unos 800 soldados sitiaron la Cota 905, realizando registros casa por casa en medio de tiroteos. En ambas ofensivas, las autoridades fueron acusadas de disparar indiscriminadamente a los residentes en sus esfuerzos por erradicar a la pandilla y a su líder, Carlos Luis Revete, alias “ El Koki”.
Las fuerzas de seguridad en Venezuela eran casi tan letales como los delincuentes, matando a unas seis personas por día. Según el OVV, 2.332 homicidios en Venezuela fueron catalogados como casos en los que las víctimas resistieron a las autoridades, aunque no está claro cómo se hizo esa determinación.
Los cuatro estados de Venezuela que registraron las tasas de homicidios más altas fueron Miranda, Bolívar, Delta Amacuro y Aragua. InSight Crime recientemente relató cómo los grupos guerrilleros colombianos, las bandas armadas y las fuerzas de seguridad han luchado para controlar la minería ilegal en el estado rico en oro de Bolívar.
Ver más: https://insightcrime.org/news/insight-crimes-2021-homicide-round-up/
Fuente: Richard Sellán Bajaña