febrero 7, 2023
Portada » Blog » Richard Carapaz salva el Etna y sube en la general; Juan Pedro López, nuevo líder del Giro de Italia.

Richard Carapaz salva el Etna y sube en la general; Juan Pedro López, nuevo líder del Giro de Italia.

Primera exigencia de montaña y cambios en la clasificación general del Giro de Italia, que tiene al ecuatoriano Richard Carapaz en decimoprimer puesto, luego de cumplida la cuarta etapa, con triunfo del alemán Lennard Kamna y el español Juan Pedro López como nuevo dueño de la maglia rosa.

La jornada cerró en el Etna, un ascenso final de 20 kilómetros que tuvo a López adelante, pero sin conseguir sostener el ritmo y dejar que Kamna le dé alcance para pelear la etapa en los metros finales.

El del Bora-Hansgrohe logró su segundo triunfo en una Gran Vuelta, tras ganar una etapa en el Tour de Francia 2020, mientras que para el español la maglia rosa significa su mayor logro profesional.

Carapaz llegó escoltado por sus compañeros de Ineos, luego de marcar un ritmo intenso para recortar la diferencia con la fuga del día. El ecuatoriano cruzó la meta en séptimo puesto, a 2 minutos 37 segundos de Kamna, que marcó 4 horas 32 minutos 11 segundos.

Kilómetros movidos y novedades en el primer tramo de la etapa, con el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), último ganador en una etapa del Giro en el Etna (2020), en busca de una fuga que no prosperó, y más adelante uno de los primeros enredones de la jornada, aunque sin consecuencias mayores.

Sin embargo, el abandono de Miguel Ángel López cambió el panorama de la pelea para la general, el ser el líder del Astana Qazaqstan uno de los opcionados al título en esta edición. El colombiano venía con molestias previas a la competencia de las que no consiguió recuperarse y decidió su salida.

Pero los ataques no cesaron y un lote de 14 corredores salió del grupo principal hasta superar los 11 minutos de ventaja sobre el paquete principal.

Para entrar a los 100 kilómetros finales, Ineos Grenadiers, Bahrain-Victorious y otros equipos con opcionados al título en sus filas empezaron a marcar el ritmo del grupo para recortar la diferencia con los escapados.

Reducida la diferencia, pero aún con 8 minutos adelante, la fuga se llevó los dos premios intermedios. Lilian Calmejane (AG2R Citröen) fue primero en Paternó y Stefano Oldani (Alpecin-Fenix) en Biancavilla, al pie del Etna, con lo que se inició un ascenso de 20 kilómetros, con Oldani delante de los fugados, superado por el español Juan Pedro López (Trek Segafredo), que pasó a comandar la jornada.

En el pelotón fue Ineos el que marcó paso en el ascenso, con Jhonatan Narváez delante de los británicos, que redujeron a cinco minutos la diferencia de la fuga antes de entrar en los 10 kilómetros finales, un ritmo que puso en apuros a Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) que se quedó del grupo de favoritos.

.

Fuente: eluniverso.com