febrero 4, 2023
Portada » Blog » Rodolfo Walsh, ejemplo de periodista revolucionario.

Rodolfo Walsh, ejemplo de periodista revolucionario.

«A 46 años del golpe cívico-militar-empresarial-religioso y mediático más atroz que soportó la Argentina, es fundamental recordar todas las resistencias que desafiaron a la dictadura. Desde las más heroicas hasta las más anónimas, realizadas en barrios, fábricas, colegios, por innumerables luchadores que no se rindieron jamás ante la adversidad. Entre estas experiencias, también el periodismo tuvo su sitio, y el caso de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) es fundamental a la hora de hacer balance.»

Ineludiblemente, hablar de ANCLA hoy lleva a imaginarse a ese hombre enjuto pero movedizo, cerebral pero a la vez dicharachero, brillante pero también dotado de una humildad que casi siempre nos dejaba perplejos: Rodolfo Walsh. Era un tipo de militante que siempre estaba imaginando nuevas alternativas para desafiar al sistema, y lo hacía teniendo en cuenta que una de las armas más valiosas con las que se puede contar en una batalla desigual es el manejo de la información. Sobre todo, la que incide en los formadores de opinión y la que penetra filosamente en las filas del propio enemigo a enfrentar.
De allí que Walsh trabajara en sus inicios en solidaridad con la Revolución Cubana a la que tanto amaba, conformando un colectivo noticioso denominado Prensa Latina, que con el tiempo se logró instalar con gran aceptación en la mayoría de los países del Tercer Mundo.
Sin embargo, ANCLA fue algo más específico y no menos contundente en los resultados. Vivíamos en plena dictadura militar, soportando una cerrazón informativa como jamás había ocurrido en el país, y es en ese marco que el oficial montonero Walsh se fusionó mental y físicamente con el Walsh estratega comunicacional. Parió entonces un instrumento que sirvió para romper el muro de silencio que nos quería imponer la dictadura, y además, supo vencer el discurso del terror, que actuaba como desmovilizador y paralizador de la sociedad.

Saber más clic: Rodolfo Walsh, ejemplo de periodista revolucionario.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.