enero 12, 2026
Portada » Blog » Rómulo Ortega, elabora su propia polla mundialista a mano

Rómulo Ortega, elabora su propia polla mundialista a mano

A menos de 150 días para que ruede el balón en una nueva Copa del Mundo, el ambiente mundialista comienza a sentirse en distintos rincones del país. Cuenca no es la excepción.

En medio de esa expectativa aparece Rómulo Ortega, referente histórico del deporte azuayo, pionero de la indumentaria deportiva en la ciudad y testigo privilegiado de varias generaciones de futbolistas.

Ortega ha construido una vida estrechamente ligada al deporte. A lo largo de su trayectoria ha recibido innumerables reconocimientos como dirigente, empresario y promotor.

Esto se debe a su incansable trabajo al frente de su casa deportiva y Amistad Club.

Fundador de la Casa Deportiva Ortega en julio de 1969, fue el creador del primer local especializado exclusivamente en artículos deportivos en Cuenca.

En una época en la que las camisetas se adquirían en un almacén, las pantalonetas en otro y los balones en un tercero, su iniciativa significó un antes y un después para los aficionados y deportistas de la ciudad.

Durante varios años, su negocio fue el único con estas características en Cuenca. Esto permitió que el Deportivo Cuenca vistiera indumentaria confeccionada por su casa.

Ortega no solo fue proveedor, sino también diseñador. La recordada camiseta alterna rojo con amarrillo del equipo morlaco fue una creación suya.

Su vínculo con el club se extendió por seis o siete temporadas. Además, también alcanzó a otros equipos históricos del país como Barcelona, Emelec y Liga de Portoviejo.

Hoy, a sus 85 años, Rómulo Ortega se prepara para vivir su quinto Mundial como aficionado. Lo hará con la misma pasión que lo ha acompañado toda la vida.

Como en cada Copa del Mundo, ya tiene lista su tradicional polla mundialista hecha a mano. En ella registra partido a partido los resultados, goleadores, campeones y estadísticas.

Es una costumbre que mantiene desde hace décadas y que replica también en el tradicional “Mundialito de los Pobres”, torneo organizado por el Amistad Club, del cual es socio fundador.

La pasión de Ortega por el fútbol va de la mano con su amor por la memoria histórica. En su oficina guarda con extremo cuidado todo tipo de documentos que han marcado su vida.

Allí reposan periódicos originales del Mundial Alemania 2006, que se mantienen intactos con el paso del tiempo. Asimismo, hay carpetas completas del Mundialito de los Pobres, torneo del que fue promotor y al que continúa apoyando año tras año.

En ese archivo personal constan estadísticas, campeones y fixtures de todas las ediciones y las pollas del torneo, todas elaboradas y llenadas a mano.

Fuente: elmercurio.com.ec