octubre 3, 2024
Portada » Blog » Se disparó con Biden la deportación de migrantes: 690 mil en un año

Se disparó con Biden la deportación de migrantes: 690 mil en un año

La administración del presidente Joe Biden propuso una nueva norma que permitirá a Estados Unidos expulsar más rápidamente a algunos inmigrantes indocumentados que buscan solicitar asilo, mientras la Casa Blanca lidia con un aumento histórico de la inmigración ilegal que ha puesto a prueba los recursos estatales y locales y convertirse en un lastre político de cara a las elecciones de noviembre.

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional, permitiría a los funcionarios de inmigración realizar una determinación inicial de elegibilidad en el momento en que los inmigrantes son evaluados por primera vez para determinar su estatus de asilo.

Eso permitiría a EU calificar más rápidamente a personas como riesgos para la seguridad nacional o pública y acelerar la deportación en comparación con el sistema actual. Se trata de un porcentaje relativamente pequeño de los interceptados en la frontera, y los funcionarios consideran que la medida es relativamente menor en comparación con algunas de las restricciones adicionales al proceso de asilo que podrían incluirse en una orden ejecutiva presidencial que se está considerando actualmente.

La administración Biden ha estado considerando acciones unilaterales en la frontera desde el colapso de un acuerdo bipartidista -entre demócratas y republicanos- negociado en el Senado, que el candidato presidencial republicano Donald Trump instó a los miembros de su partido a rechazar.

El tema de la migración es uno de los principales de la campaña presidencial, donde todo hace prever un nuevo enfrentamiento entre Biden y Trump, como cuatro años atrás. Trump ha criticado a Biden por la tasa de cruces fronterizos y prometió implementar restricciones más draconianas si es elegido en noviembre.

Algunas de las medidas fronterizas que Trump intentó implementar durante su primer mandato fueron posteriormente revocadas por tribunales federales, limitando las posibles acciones de Biden para restringir los flujos fronterizos ilegales. Como regla propuesta, es probable que este nuevo esfuerzo del gobierno tome tiempo antes de que se implemente mientras se busca superar obstáculos regulatorios.

leer más ……

Fuente Portal Sur y Sur