Se presentó el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2028
Este lunes 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción y en Ecuador se presentó el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2028. El evento se llevó a cabo en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito.
El documento cuenta con tres ejes: integridad pública y privada, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana. Lo indicó Ximena Díaz, presidenta de Transparencia y Control Social.
Ella indicó que Ecuador ha emprendido alternativas para luchar contra la corrupción, la recuperación de la ética pública y la confianza de la ciudadanía a las entidades públicas.
Xavier Torres, contralor general del Estado, también estuvo presente y detalló cómo fue elaborado el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción. Destacó la participación ciudadana y la transparencia en la contratación pública. “Se aspira crear una sociedad justa, bienestar común, desarrollo sostenible, posicionando al país como un referente de integridad”.
Andrés Masaquiza, representante de organizaciones sociales, manifestó que “la ciudadanía quiere un país sin corrupción… Cuenten con nosotros para asumir esta responsabilidad ciudadana”.
El presidente Daniel Noboa participó de la presentación del Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2028. Calificó como un honor recibir el documento que es una hoja de ruta que marcará una nueva historia. “La lucha no solo es un reto sino un desafío… No es un documento vacío de promesas, es un compromiso real que nos permitirá avanzar contra la corrupción”.
También anunció que se iniciará con “una rendición de cuentas real”, proceso que garantizará que cada centavo se invierta en beneficio de los ecuatorianos No permitiremos que ningún pillo más, de cuello blanco, llene sus arcas con el dinero de los niños, jóvenes, adultos mayores y de todos nosotros. La lucha contra la corrupción no es tarea de unos pocos. Cada uno tiene un papel que jugar, por lo que la ciudadanía podrá denunciar casos de corrupción de forma segura y confidencial”.
Fuente: eltelegrafo.com