diciembre 5, 2021
Portada » Blog » Se reportan incidentes en la Penitenciaría del Litoral este miércoles 10

Se reportan incidentes en la Penitenciaría del Litoral este miércoles 10

La mañana de este miércoles 10 se registran nuevos incidentes en el interior de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule.

Ante la alerta, uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden, Grupo de Operaciones Especiales y Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional se movilizaron hacia el complejo penitenciario.

Ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones del lugar escucharon al menos ocho detonaciones, aparentemente de armas de fuego, provenientes del interior del lugar. Según datos preliminares, los hechos se suscitan en el área de los pabellones 2 y 3.

Por ahora, el ente encargado del sistema carcelario indicó que los disturbios se producen por enfrentamientos entre bandas.

En días pasados se han replicado varias acontecimientos similares. A consecuencia de esos hechos, entre el fin de semana pasado y el lunes 8, dos reos murieron, según Bolívar Garzón, principal del SNAI, en una visita al reclusorio.

Por otra parte, en las últimas horas se ha viralizado un nuevo video en redes sociales de un reo que es metido de cabeza en un tanque lleno de agua. Ese procedimiento se aplicaría como medida extorsiva.

Hasta ahora, las autoridades no confirman si las imágenes fueron captadas en esa cárcel.

Ante este posible caso de tortura, la Secretaría de Derechos Humanos pidió a la Defensoría del Pueblo la activación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradante, “con el fin de cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”, se especificó en un comunicado. Con la aplicación de mecanismos de protección, según la Secretaría de Derechos Humanos, se permitiría incrementar el ejercicio y respeto de los derechos de los reclusos. (I)

Fuente: eluniverso.com