diciembre 5, 2021
Portada » Blog » Sentencian a Vladimiro Montesinos por caso de secuestro en Perú

Sentencian a Vladimiro Montesinos por caso de secuestro en Perú

El exasesor de Alberto Fujimori fue condenado a 17 años de prisión por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti.

Un tribunal peruano ha sentenciado este jueves a 17 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres, exasesor del exdictador Alberto Fujimori, por el delito de secuestro con agravamiento del periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

De acuerdo a la Cuarta Sala Penal Superior, la pena se une a otra que ya cumple en un penal peruano. Además, se condenó a José Rolando Valdivia Dueñas a 12 años de pena privativa de libertad, y se deberá verificar el cumplimiento de la misma una vez que sea puesta a disposición e internado en cárcel pública. 

También se sentenció a Luis Ángel Salazar Monroe y Alfredo Arnais Ambrosiani a 10 años de cárcel e impedimento de salida del país, pues fueron hallados culpables de haber sido cómplices primarios del delito de secuestro agravado.

El primero estuvo implicado, también, en el financiamiento ilegal de los estudios de Keiko Fujimori, hija del expresidente y varias veces candidata presidencial.

Otros de los involucrados en el secuestro al periodista Gustavo Gorriti y políticos fueron condenados con penas menores, como Ricardo Manuel Villarán Tapia, quien fue acusado de haber sido cómplice secundario. 

El exasesor presidencial y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, recuperará su libertad en 2026, tras cumplir los 25 años de prisión que se le impusieron por corrupción de funcionarios, conspiración, desaparición forzada, homicidio calificado, lavado de activos, tráfico de armas y usurpación de funciones.

Un día después del auto golpe del 5 de abril, el periodista Gustavo Gorriti fue sacado de su domicilio en horas de la madrugada, por el Servicio de Inteligencia, fue llevado al Cuartel General del Ejército, antes de ser liberado poco después.

Fuente: Telesurtv.net