septiembre 8, 2024
Portada » Blog » Trabajadores en peligro por el calentamiento global

Trabajadores en peligro por el calentamiento global

El planeta sigue ardiendo con un costo humano cada vez más alto. Siete de cada diez trabajadores y trabajadoras sufren como consecuencia de este calentamiento, que hacia 2050 podría producir pérdidas equivalentes a un 19% del ingreso mundial.

El cambio climático provoca fenómenos meteorológicos a escala planetaria tan dramáticos como persistentes: olas de calor, ciclones tropicales, precipitaciones diluvianas con inundaciones descontroladas e incendios forestales devastadores, entre muchos otros. 

Crisis climática sin fronteras

En 2023, Asia fue la región más afectada por cataclismos climáticos. Las temperaturas de la superficie del mar en la zona noroccidental del Pacífico fueron las más elevadas desde que existe un registro de medición, a tal punto que el propio Océano Ártico sufrió una ola de calor marina. El ritmo de calentamiento de este continente superó la media mundial, duplicando en poco tiempo la tendencia en aumento de 1961 a 1990. Según la Base de Datos Internacional sobre Desastres EM-DAT (Emergency Events Database), el año pasado Asia experimentó 79 desastres hidrometeorológicos. De ellos, más del 80% causados por tormentas e inundaciones que afectaron directamente a más de 9 millones de personas.

En otro informe regional también de fines de abril, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) describe el impacto del clima cada vez más preocupante en Europa, donde debido a las temperaturas extremas la mortalidad aumentó alrededor de un 30% en las últimas dos décadas.

2023 fue uno de los dos años más cálidos desde que existen mediciones: las temperaturas superaron la media durante 11 meses. También fue el año con más días de «estrés térmico extremo», es decir, desajustes significativos del organismo humano a causa de temperaturas extremas debido al calor o al frío (https://wmo.int/es/media/news/europa-sufrio-inundaciones-generalizadas-y-graves-olas-de-calor-en-2023). 

Leer más …

Fuente:  Sergio Ferrari/ Rebelión