noviembre 23, 2024
Portada » Blog » Un mes ha transcurrido desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania

Un mes ha transcurrido desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero, desencadenando la mayor guerra contra un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

En el mes transcurrido desde el inicio de la invasión, más de 10 millones de personas han sido desplazadas, varias ciudades ucranianas han sido asediadas y bombardeadas hasta quedar irreconocibles, y cientos de civiles han muerto.

Rusia ha sido golpeada con severas sanciones punitivas, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de las exportaciones. Éstas han ensombrecido las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, que acababa de empezar a recuperarse de la recesión de COVID-19.

Los momentos clave del primer mes de la guerra son los siguientes:

24 de febrero: Rusia lanza un ataque a gran escala contra Ucrania. El presidente ucraniano Volodímir Zelenskyy ordena una movilización general.

La bolsa de Moscú se desploma un 45% después de que Estados Unidos anuncie sanciones a los bancos rusos.

26 de febrero: La Unión Europea excluye a determinados bancos rusos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), aislándolos del sistema financiero mundial.

1 de marzo: Un convoy ruso de 65 km de longitud se dirige a Kiev. Aumenta la presión sobre Kharkiv y Mariupol en el este, y Kherson en el sur. Human Rights Watch informa de que los rusos están utilizando bombas de racimo contra los civiles. Estados Unidos cierra sus cielos a los aviones rusos

3 de marzo: El fiscal superior de la Corte Penal Internacional envía un equipo de avanzada para investigar posibles crímenes de guerra.

4 de marzo: Putin bloquea Twitter, Facebook, Voice of America, la BBC y Deutsche Welle -entre otras plataformas de medios de comunicación- en Rusia. Firma una ley que tipifica como delito las «noticias falsas», que puede suponer para los infractores hasta 15 años de cárcel.

5 de marzo: El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba en la frontera entre Polonia y Ucrania.

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia inmediatamente.

Aeroflot, la mayor aerolínea estatal rusa, dice que suspenderá todos los vuelos internacionales.

7 de marzo: El petróleo Brent alcanza brevemente un máximo de 139,13 dólares por barril.

Los refugiados ucranianos son 1,7 millones.

18 de marzo: Ucrania dice que ha rescatado a 130 personas de las ruinas del teatro municipal de Mariúpol, bombardeado dos días antes, y advierte que cientos más podrían estar atrapados bajo los escombros. Otros 5.000 civiles son evacuados de la ciudad, lo que eleva el número de evacuados a 35.000. Las fuerzas rusas entran en la ciudad y se registran combates en el centro, mientras las autoridades ucranianas afirman que la ciudad ha perdido el acceso al mar. El ayuntamiento de Mariúpol calcula que 2.500 personas han muerto durante el bombardeo ruso.

Se disparan seis misiles desde el Mar Negro contra la ciudad occidental de Lviv. Dos son interceptados y cuatro impactan en un hangar de reparación de aviones, matando a una persona.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advierte al presidente chino, Xi Jinping, de las «consecuencias» si China ofrece a Rusia «apoyo material» en el conflicto.

20 de marzo: Los ataques aéreos rusos destruyen una escuela de arte en Mariupol, donde al parecer se refugian unos 400 civiles.

La ONU dice que más de 10 millones de personas han sido desplazadas en Ucrania, incluyendo a los que han huido del país.

21 de marzo: Ucrania rechaza un ultimátum ruso para rendirse en Mariupol.

22 de marzo: Biden dice que las constantes afirmaciones de Putin de que Ucrania tiene armas químicas y biológicas son una «clara señal de que está considerando utilizarlas».

Fuente: aljazeera.com