julio 5, 2022
Portada » Blog » Un nuevo capítulo de persecución política en el Ecuador

Un nuevo capítulo de persecución política en el Ecuador

» El Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL) realiza sus actividades desde hace ya varios años. Lo ha hecho de manera pública, se conoce a sus dirigentes que viven y trabajan como cualquier otro ciudadano y mantienen una política anticapitalista sin que se conozca ninguna acción de terrorismo, lo cual es negado por sus medios.»En Ecuador, una vez más, se acusa a un grupo de jóvenes de terrorismo y otros delitos. Se trata de militantes del Movimiento Guevarista.
 La historia reciente obliga considerar los casos de los 10 de Luluncoto, detenidos durante el gobierno de Correa en 2012 por apoyar la marcha indígena en defensa del agua; en ese mismo gobierno, la generación de cargos contra más de 200 luchadores populares de distintas procedencias organizativas e ideológicas.
En el gobierno de Lenín Moreno, la pretensión de continuidad de esos juicios y las acusaciones legales, incluyendo de terrorismo y secuestro, contra los que dirigieron y participaron en el levantamiento indígena y popular de 2019.
En este gobierno, el del banquero Guillermo Lasso, vivimos su accionar para seguir usando los medios de comunicación contra específicos dirigentes y organizaciones, sus intentos continuados para que se anule la amnistía a quienes habían sido acusados políticamente en los últimos años por el hecho de luchar en favor de los derechos.
Si este es el pasado de una línea de continuidad en la que siempre se usó la sombra de las guerrillas colombianas, el contexto también debe ser considerado. La acusación, ingreso violento a viviendas durante la madrugada del 19 de mayo, en tres provincias y “prisión preventiva” se produce en momentos en los cuales el gobierno y el conjunto de la institucionalidad tiene la más baja aceptación social que se recuerde en mucho tiempo.

Ver más: http://https//www.surysur.net/autor/edgar-isch-lopez-clae/

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña