mayo 29, 2022
Portada » Blog » Una cumbre con parte de las América: México, Bolivia y el Caribe se excluyen.

Una cumbre con parte de las América: México, Bolivia y el Caribe se excluyen.

» La Cumbre de las Américas tendrá como sede este año a Los Ángeles y se realizará en el mes de junio. El temario de la convocatoria está centrado en la interpretación estadounidense de la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo mientras la región emerge de la pandemia de la Covid-19.»

Si Estados Unidos no reconsidera e insiste en no convocar a la novena Cumbre de las Américas a todas las naciones del continente, quizá el presidente estadounidense Joe Biden pueda conversar con aquellos mandatarios que siguen los dictados de Washington, ya que México y Bolivia anunciaron que no participarán, al, igual que 14 naciones del Caribe.


Washington, que cree poseer la interpretación válida de democracia y derechos humanos y la vía verdadera y única para la construcción del bienestar general, no ha planteado un nuevo programa para el desarrollo de América, sino que lo ha convocado a su “patio trasero” para darle instrucciones.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue el primero en oponerse a las discrimaciones. Dijo que no acudirá a la cita, y enviará una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard: Dijo que nadie tiene derecho a excluir a los demás y descartó que esto afecte su relación con EU.
En la misma línea de su homólogo de México, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que no participará en la Cumbre. “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmó que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en Twitter.


En ese contexto, afirmó que “Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.
Junto a los mandatarios mexicano y boliviano, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestaron que no asistirán a la cumbre si se mantiene la intención de excluir a La Habana, Caracas y Managua. El embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, declaró que si Biden excluye a algún país de la Cumbre, las naciones caribeñas no asistirán al encuentro, al igual que si se sigue reconociendo al devaluado opositor Juan Guaidó como presidente (virtual) de Venezuela.


Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, llamó a superar las divisiones ideológicas y pidió «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas». Pero el gobierno argentino de Alberto Fernández, no emitió hasta el momento ningún comentario al respecto.

.

Saber más clic: Una cumbre con parte de las América: México, Bolivia y el Caribe se excluyen.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.