Una flotilla global para romper el bloqueo de Gaza

Mientras (casi todos) los gobiernos del mundo se miran el ombligo y hacen malabarismos para no ofender al gobierno de Israel sin parecer demasiado cómplices del genocidio, la sociedad civil se moviliza. Una flotilla de barcos global, denominada «Global Sumud Flotilla«, partirá de Barcelona el próximo 31 de agosto rumbo a Gaza, con el objetivo de romper el bloqueo criminal que pesa sobre esa ciudad. A su vez, el 4 de septiembre partirán otros barcos desde Túnez y otros países del Mediterráneo para sumarse. En esta flotilla participarán delegaciones de 44 países.
Tal como indican sus organizadores, «la flotilla es una iniciativa civil legal y pacífica, basada en la ley internacional. Cualquier interceptación israelí constituirá un acto de piratería. La misión de la GSF (Global Sumud Flotilla) no sólo es humanitaria sino fundamentalmente moral, exigiendo el fin del bloqueo, de las tácticas de hambruna, de la deshumanización sistemática de los palestinos y del genocidio. Los organizadores condenan la complicidad de los gobiernos árabes y occidentales, haciendo un llamamiento a las poblaciones para exigir responsabilidades. La flotilla no sólo llevará ayuda sino también médicos, abogados, periodistas y activistas».
Entre las personas más conocidas que participarán de esta acción están la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como la activista ecologista Greta Thunberg.
Acerca de la Flotilla
La Global Sumud Flotilla (GSF) es la mayor misión marítima civil organizada para romper el asedio ilegal de Israel a Gaza. Coordinada por activistas de base, marineros, médicos, artistas y activistas solidarios de más de 40 países, la flotilla es una misión humanitaria no violenta que responde al genocidio y al asedio continuos contra el pueblo palestino.
En agosto y septiembre de 2025, barcos de todos los tamaños zarparán desde puertos de todo el mundo, convergiendo hacia Gaza para abrir un corredor humanitario por mar.
La flotilla reúne a participantes y organizadores de la Marcha Global a Gaza, el Convoy Sumud, Sumud Nusantara y la Coalición de la Flotilla de la Libertad, basándose en décadas de resistencia palestina y solidaridad internacional para cambiar la narrativa global y confrontar la complicidad internacional. Independiente de cualquier gobierno o partido político, la GSF se guía por un compromiso con la justicia, la dignidad y la inviolabilidad de la vida humana.
Fuente: pressenza.com