febrero 4, 2023
Portada » Blog » 30 fármacos son incluidos en el Cuadro Nacional de Medicamentos

30 fármacos son incluidos en el Cuadro Nacional de Medicamentos

El Ministerio de Salud presentó un nuevo Cuadro Básico de Medicamentos, que incluye 30 nuevos fármacos, la mayoría para tratar enfermedades catastróficas. 

Ese cuadro básico reúne los medicamentos que se utilizan para tratar las enfermedades con mayor incidencia en el país. Esta es la decimoprimera revisión del listado, desde que fue creado en 1986. 

Jorge Albán Villacís, director ejecutivo del Consejo Nacional de Salud (CONASA), señaló que “se presentaron 223 solicitudes; 62% fue de la red pública. En la primera etapa hubo 68 solicitudes; en la segunda 47; y tercera etapa 30. La modificación responde al perfil epidemiológico del país”.

El vicepresidente Alfredo Borrero resaltó que la revisión fue dinámica y participativa. Tras 18 meses de análisis se incluyeron las respectivas formas farmacéuticas: 14 oncológicos e inmunomoduladores, 4 antimicrobianos y 12 de uso general. 

Además, se ampliaron las indicaciones de siete medicamentos que constaban en el cuadro básico anterior.

En el 2019 había 454 medicamentos en el cuadro básico, en el 2022 hay 484, informó el Ministerio de Salud. 

Las autoridades de salud anunciaron que tienen el objetivo de reducir los tiempos de revisión del cuadro. El proceso actual tomó 18 meses y el anterior, cinco años. La meta ahora es que la revisión se haga cada tres meses. Ver más: https://elmercurio.com.ec/2022/11/17/cuadro-medicamentos-incluye-nuevos-farmacos/

Fuente: elmercurio.com.ec