Clima en Ecuador: lluvias y radiación solar muy alta en todo el país este 16 de febrero
Las condiciones climáticas en Ecuador para este jueves 16 de febrero estarán marcadas por la presencia de lluvias dispersas en gran parte del país, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Al igual que el resto de la semana, se esperan ráfagas de viento de intensidad media en la región Sierra y tormentas eléctricas en la región Amazónica, acompañado por posibles desbordamientos de ríos.
Región Costa y Galápagos
Las condiciones en la región Costa serán de cielo parcialmente nublado en Guayaquil, Manta y Esmeraldas. Guayaquil registrará temperaturas cálidas, con máximas que podrían alcanzar los 31°C. Esmeraldas, por su parte, tiene una mayor probabilidad de lluvias ligeras, especialmente en zonas montañosas aledañas a la ciudad.
En Galápagos, las condiciones serán similares, con chubascos en gran parte de las islas, y un riesgo mayor de lluvias en la noche. Santa Cruz tendrá temperaturas que ronden los 32°C. Ambas regiones tendrán un índice de radiación UV muy alto, en torno a 8 puntos.
Región Sierra
En la región Sierra, las ciudades de Quito, Cuenca y Ambato experimentarán la posibilidad de lluvias dispersas a lo largo del día, con cielos parcialmente nublados en varias provincias. Quito también se verá afectada por ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 20 km/h, con una temperatura máxima de 25°C.
En Cuenca, las temperaturas nocturnas descenderán hasta los 13°C durante la tarde/noche. La radiación UV en la región Interandina estará en torno a muy alto y extremadamente alto, siendo las provincias con mayor índice UV Pichincha e Imbabura, por lo que es aconsejable utilizar bloqueador solar y pasar la menor cantidad de tiempo expuestos al sol.
Región Amazónica
La región Amazónica se enfrentará a lluvias intensas y tormentas eléctricas en Tena, Puyo y Macas. Existe la posibilidad de que estas tormentas vengan acompañadas de intensa actividad eléctrica. Se recomienda a los habitantes de estas zonas tomar las precauciones necesarias ante el riesgo de posibles inundaciones en zonas bajas.
De la misma manera, el índice UV para gran parte de la Amazonía será entre alto y muy alto, siendo las provincias con mayor afectación por la radiación ultravioleta Napo, Orellana y Pastaza.
Fuente: ecuavisa.com.ec