noviembre 24, 2024
Portada » Blog » La historia de superación de Troy Kotsur, el primer hombre sordo en ganar un Oscar.

La historia de superación de Troy Kotsur, el primer hombre sordo en ganar un Oscar.

El discurso de Troy Kotsur, el actor sordo que ha hecho historia en los  Premios Oscar

Una vida de desafíos

Semanas atrás, el papel del pescador Troy en «CODA» le valió a Kotsur un Bafta (premio de la Academia británica), un SAG (el galardón del Sindicato de Actores de Hollywood) y el premio de la Asociación de Críticos de Hollywood (HCA).

De hecho, su trabajo en la película ha recibido más de 30 nominaciones, incluida la de los Globo de Oro.

Sin embargo, cuando Kotsur participó en el casting lo hizo con la idea de que sería su último intento en la industria cinematográfica, según contó en el podcast Awards Chatter, de The Hollywood Reporter.

«Para nuestra cinta de bajo presupuesto con un mensaje tan potente, al ver el impacto que estamos teniendo yo pienso: ‘¿dónde estuvieron las personas oyentes (todo este tiempo)?’. Nosotros estuvimos aquí desde el principio. Simplemente, nos han estado ignorando«, explicó el actor a la editora de Cultura de la BBC, Katie Razzall.

«CODA» aborda cuestiones como los problemas de comunicación y el aislamiento social que a menudo sufren las personas sordas en la sociedad, además del peso que recae sobre los hijos oyentes de padres sordos, que suelen adoptar el papel de intérpretes.

Son problemáticas que Kotsur, padre de una hija oyente, ha experimentado en la vida real.

«He pasado por mucho: problemas económicos, opresión, gente que no está preparada para trabajar con un actor sordo. Con toda esa lucha y traumas, siento como si tuviera cortes en todo el cuerpo que finalmente han sido curados», dijo el actor en una entrevista con The New York Times tras su nominación al Oscar, en febrero.

«Espero que Hollywood haya aprendido a tener paciencia, porque yo he sido paciente tratando de trabajar con personas oyentes a lo largo de los años», agregó.

Según el actor, el hecho de no poder hablar fue todo un desafío en su vida personal, pero sobre todo en su carrera como actor.

«Me acostumbré a ese rechazo. En realidad, fue un buen entrenamiento para aprender a aceptarlo y seguir adelante».

Fuente: bbc.com