octubre 18, 2024
Portada » Blog » Advierten nuevo incremento de migración

Advierten nuevo incremento de migración

En el Registro Civil en Cuenca no hay turnos disponibles para obtener o renovar pasaportes hasta el 17 de julio de 2022. Para luego de esta fecha la agenda con nuevos cupos aún no está habilitada.

En Azogues igualmente hasta el 26 de junio todo está ya reservado. En Macas tampoco hay espacios para atención hasta el 13 de julio y en Machala todo está copado hasta el 23 de junio.

En Loja de igual manera las citas para pasaportes están entregadas hasta el 18 de julio, y lo mismo en: Guayaquil, Riobamba, Latacunga y Zamora; y en Ibarra hasta el 24 de junio.

Filas

Afuera de la matriz del Registro Civil, en Cuenca, junto al parque Luis Cordero (es el único local que emite pasaportes en Azuay) cada día se forman largas colas para tramitar precisamente pasaportes, pero también cédulas.

Si desea pedir o renovar una cédula y ser atendido en este establecimiento tiene que hacerlo después del 28 de mayo. Si lo hace en la agencia La Libertad debe esperar para luego del 17 de junio y en la de El Batán a partir del 23 de junio.

El 22 de abril a nivel nacional el Registro Civil se declaró en emergencia con el objetivo de agilizar los procesos de contratación de los insumos necesarios para atender la demanda de los diferentes documentos que emite.

En el Registro Civil en Cuenca nuevamente hay largas colas para obtener o renovar pasaportes y cédulas. XCA

Y es que esta dependencia gubernamental registra una disminución de turnos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad por una escasez de materia prima, que es a nivel mundial.

Migración

Francisco Cordero, abogado, quien casi a diario acude al Registro Civil en Cuenca para tramitar procesos de inscripciones, naturalizaciones y migratorios, cree que las aglomeraciones que se presentan nuevamente tienen varios motivos.

Uno de estos es la reducción en la capacidad de emisión de turnos que entrega esta institución, otro es la proximidad de las elecciones seccionales (febrero de 2023) y finalmente y el más importante: un nuevo aumento de migración.

Para Cordero esto último llama la atención y debe ser tomado en cuenta por las autoridades, especialmente, migratorias, porque representa quizá más riesgo que la última oleada migratoria ocurrida entre 2020 y 2021.

Esto porque, según explicó, ahora los traficantes de personas o conocidos como coyoteros ofrecen rutas más peligrosas para trasladar a ecuatorianos al país del norte de manera ilegal.

“Desde Ecuador salen en avión hasta centroamérica, lo más probable es a Panamá o Costa Rica y de allí van por tierra pasando por Nicaragua, Honduras y Guatemala, para llegar a México…”, detalló.

Fuente: elmercurio.com.ec