noviembre 24, 2024
Portada » Blog » Ecuador viola DDHH que le cuestan millones en la Corte IDH.

Ecuador viola DDHH que le cuestan millones en la Corte IDH.

Gastos evitable
«Como resultado de las 28 sentencias emitidas por la Corte IDH desde 1995, el Ecuador ha sido condenado a pagar un total de 52’ 009 371,712 dólares. Actualmente, se han cubierto 50’ 252 371,712 dólares, monto que corresponde a la suma de los pagos fijados en 20 casos. De los ocho casos restantes, queda una suma pendiente de 1’ 757 000 dólares.»

.

El 90% de los pagos corresponden a sentencias emitidas en la última década, lo que permite generar equivalencias con necesidades contemporáneas. El monto pagado durante ese periodo, (47 millones de dólares) es ligeramente superior a la deuda que adquirió el país el 2020 con el Banco Mundial, luego de solicitar un préstamo para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios (40 millones de dólares). A su vez, considerando declaraciones emitidas por parte de la Ministra de Salud, se observa que, con el mismo monto, se podría cubrir lo que actualmente se necesita para atender a los pacientes que padecen Atrofia Muscular Espinal (AME).

.

Históricamente es difícil establecer equivalencias exactas. La dolarización, la inflación y el comportamiento del dólar a lo largo de los años son factores que impiden señalar con exactitud el destino que los montos establecidos en las sentencias hubieran podido tener si las vulneraciones a derechos humanos se hubieran evitado. No obstante, sí es posible indicar que, siendo hechos perfectamente evitables, todos los pagos son sumas que pudieron redirigirse a políticas de seguridad social, salud, educación, infraestructura, violencia de género, entre otras..    «

.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es la institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo principal objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La misma, a su vez, es un tratado regional que señala los derechos civiles y políticos que tienen que ser respetados inexcusablemente por los Estados partes de la OEA. En menor medida, este tratado también aborda los derechos económicos, sociales y culturales. De los 35 países miembros de la OEA tan sólo 23 han ratificado la Convención y 20 han reconocido la competencia contenciosa de la Corte. Entre las ausencias más destacadas se encuentra la de Estados Unidos, que, a pesar de ser el país sede de la OEA, nunca se ha acercado a estas acciones.

.

La Corte IDH ejerce una función contenciosa, además de consultiva. Tiene la potestad de resolver casos, supervisar sentencias y dictar medidas provisionales en pos de proteger los derechos humanos. Sin embargo, para lograr una sentencia de la Corte, previamente se requiere haber agotado todos los procedimientos internos del país. Si ante ellos, la injusticia y violencia sufrida no encuentran una reparación digna, los demandantes tienen la posibilidad de plantear el caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, empezando con una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D.C. Este organismo, que aparte de funciones consultivas y de vigilancia tiene una función cuasi judicial, recibirá las denuncias de particulares, las examinará y determinará si cumplen con los requisitos de admisibilidad. Si la denuncia prospera, la CIDH presentará el caso a la Corte Interamericana.  

.

Saber más clic: Ecuador viola DDHH que le cuestan millones en la Corte IDH

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.