noviembre 24, 2024
Portada » Blog » Élites se citan en Davos pese a guerra en Ucrania y posible recesión

Élites se citan en Davos pese a guerra en Ucrania y posible recesión

Davos (Switzerland Schweiz Suisse), 17/01/2023.- Maia Sandu, President of the Republic of Moldova, reacts during the 53rd annual meeting of the World Economic Forum, WEF, in Davos, Switzerland, 17 January 2023. The meeting brings together entrepreneurs, scientists, corporate and political leaders in Davos under the topic 'Cooperation in a Fragmented World' from 16 to 20 January. (Moldavia, Suiza) EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Las cumbres nevadas de Davos acogen desde el lunes 16 de enero de 2023, una nueva reunión anual del Foro Económico Mundial, una cita que reúne a la flor y nata de los dirigentes políticos y empresariales que debaten sobre los enormes desafíos geopolíticos y económicos, desde la guerra de Ucrania a una posible recesión.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, esta 53º edición, totalmente presencial, del Foro de Davos vuelve a su calendario habitual, en pleno invierno alpino, en este pueblecito inmortalizado por Thomas Mann en «La montaña mágica».

¿Recesión en el 2023?

Como entonces, la enfermedad y la guerra sobrevuelan el ambiente, con los coletazos de la pandemia de coronavirus y la invasión rusa de Ucrania a punto de cumplir un año, pero además con temores de que este año 2023 traiga una recesión global.

Horas antes de empezar la reunión, una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial reveló que dos tercios de los ejecutivos responsables de corporaciones y grandes firmas internacionales creen que habrá una recesión global en 2023.

Los líderes del sector privado que participaron en el análisis reconocieron que planean recortar costes significativamente en respuesta al entorno económico negativo.

El panorama es especialmente pesimista para Europa, donde el 100 % de los encuestados prevé un crecimiento económico «débil o muy débil» este año, un porcentaje que baja al 91 % en el caso de Estados Unidos, al 68 % en Latinoamérica y al 48 % en China.

Fuente: elmercurio.com.ec