abril 21, 2024
Portada » Blog » Alerta por la hepatitis infantil aguda.

Alerta por la hepatitis infantil aguda.

La enfermedad estaría relacionada con la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta que se incrementen los casos. Actualmente hay 228.|

Las alarmas se encendieron en el mundo con la aparición de la “hepatitis infantil aguda, de causa desconocida”.
Un total de 228 casos se han contabilizado desde el 15 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de esta situación que inicialmente se registró en Reino Unido, hasta el 1 de mayo.

La pediatra Gabriela Auquilla explicó que esta enfermedad es un proceso inflamatorio del hígado, que se debe a una respuesta inmunológica frente a cualquier agente agresor.

Existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E, entre ellos los que son generadas por virus hepatotropos, que se relacionan con el daño específico del tejido hepático.

Los virus de hepatitis más comunes son: el A y E, infección que se relaciona como enterovirus, es decir, se transmite por infección feco-oral.
Sin embargo, el primero es el más prevalente en la infancia, y generalmente está relacionado con hacinamientos y mala higiene. Por tal razón, en el país se empezó a impulsar una campaña sobre la importancia del lavado de manos y la limpieza de los alimentos.

En cambio, la hepatitis B y C son virus que se trasmiten a través de la sangre, hemoderivados o contactos con secreciones de personas infectadas. Estos dejaron de ser comunes debido a que existe una vacuna dentro del esquema regular que los contrarresta.

Otros tipos de hepatitis no dañan concretamente al hígado sino es más una afectación generalizada o sistémica, como por ejemplo: la rubéola, el sarampión o los adenovirus, “muy prevalentes en esta época”.

Esta enfermedad también se origina por causas bacterianas, entre ellas: la salmonella o brucelosis, así como por la medicamentosa, ya que los niños muchas veces son auto medicados. “Hay medicamentos como antibióticos y anticonvulsivantes que tienen un nivel de daño hepático, por tal razón se debe tomarlos bajo receta médica”.

Auquilla también detalló que la prevalencia de hepatitis es mayor en los adolescentes. Sin embargo, los más afectados son los niños escolares entre 5 y 10 años, según reportes epidemiológicos de 2017, situación que se podría repetir con la vuelta a clases luego de dos años de encierro por la pandemia del COVID-19.

.

Fuente: elmercurio.com.ec