febrero 7, 2023
Portada » Blog » ¿Cigarros electrónicos o tradicionales? Ambos dañan la salud cardiovascular

¿Cigarros electrónicos o tradicionales? Ambos dañan la salud cardiovascular

Los adultos, incluso los que son jóvenes, que utilizan regularmente dispositivos electrónicos de suministro de nicotina (e-cigarrillos) presentan «cambios preocupantes» en la función del corazón y los vasos sanguíneos, que son similares a los que registran aquellos fumadores tradicionales.

Así lo señalan tres estudios estadounidenses que se han dado a conocer este lunes y que se presentarán en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón en Chicago, del 5 al 7 de noviembre.

En dos de ellos, los investigadores, liderados por la Universidad de Wisconsin, compararon datos de las personas que consumen cigarrillos electrónicos, de las que fuman cigarros tradicionales y de las que no utilizan ningún producto de nicotina.

Las nuevas conclusiones se suman «al creciente conjunto de datos científicos» que muestran lesiones cardiovasculares similares entre las personas que usan cigarrillos electrónicos y las que fuman los tradicionales, resumen los autores.

Además, muestran que este riesgo se observa incluso entre personas más jóvenes que tienen un historial más corto de consumo de nicotina.

En ambos análisis participaron 164 personas que declararon usar exclusivamente cigarrillos electrónicos durante una media de 4,1 años; 117 personas que dijeron fumar exclusivamente cigarrillos tradicionales durante una media de 23 años; y 114 que nunca habían ni fumado ni vapeado. VER MÁS: https://www.elmercurio.com.ec/2022/10/31/cigarros-electronicos-o-tradicionales-ambos-danan-la-salud-cardiovascular/

Fuente: elmercurio.com.ec