enero 25, 2022
Portada » Blog » Conmemoran desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, México

Conmemoran desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, México

Las familias de las 43 víctimas de Ayotzinapa homenajean su aniversario con una ceremonia en la Basílica de Guadalupe.

Familiares de los 43 estudiantes desparecidos el 27 de septiembre del 2014 en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero,  se movilizaron este domingo con destino a la Basílica de Guadalupe, donde exigen verdad y justicia.

El caso Iguala, como es recordado, describe los sucesos relacionados con los actos violentos de los policías municipales de Iguala contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lo cual trajo como consecuencia la desaparición forzada de 43 estudiantes de la institución educativa.

Tras lo ocurrido, cientos de padres, la sociedad civil y el pueblo en general de esta región mexicana marchan cada 26 de septiembre en conmemoración al aniversario de la desaparición de los estudiantes; además, demandan a las autoridades federales con el fin de obtener respuesta acerca de lo sucedido en estas fechas.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, acompaña a la congregación en el movimiento #Ayotzinapa87meses, durante la ceremonia religiosa efectuada en el templo del Tepeyac, Basílica de Guadalupe.

Cabe destacar que tras siete años de los nefastos acontecimientos, han sido hallados los cuerpos sin vida de tres de los estudiantes desaparecidos; identificados  como Alexander Mora Venancio, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Asimismo, en el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han detenido a 49 funcionarios  (entre autoridades federales y locales) quienes se le han comprobado su participación en las desaparición de los 43 estudiantes.

Fuente: Telesurtv.net